Ping rechaza la decisión del Constitucional de Gabón, que confirma la victoria de Bongo en las presidenciales

El líder de la oposición gabonesa, Jean Ping
REUTERS / NOOR KHAMIS
Actualizado 24/09/2016 21:15:11 CET

LIBREVILLE, 24 (Reuters/EP)

El líder de la oposición gabonesa, Jean Ping, ha manifestado su rechazo por el "injusto" dictamen del Tribunal Constitucional, que confirma la victoria del presidente, Alí Bongo, en las elecciones presidenciales del pasado 27 de agosto.

"Vamos a asegurarnos de que se respeta la elección del pueblo gabonés. 2016 no va a ser como 2009", ha afirmado Ping ante sus seguidores en referencia a las polémicas elecciones de hace siete años en las que Bongo accedió al poder. Así, ha pedido a sus simpatizantes "seguir vigilantes y movilizados" en un discurso desde su residencia en Libreville.

En principio el tribunal aceptó el recurso de Ping, que pedía revisar los resultados en la provincia de Haut-Ogooue, donde Bongo habría logrado el 95 por ciento de los votos con una participación del 99,9 por ciento.

Sin embargo, el dictamen del viernes implica que el tribunal rechaza las copias de las hojas de registro de votos presentadas por Ping como prueba porque no se ha podido demostrar su autenticidad. El rechazo de Ping podría derivar en un nuevo brote de violencia política, ya que Ping considera que es el vencedor de los comicios.

Mientras, Bongo ha planteado la apertura de un diálogo y la formación de un gobierno con representación de la oposición. "Espero poder invitar a los miembros de todos los partidos políticos a sumarse a nuestros esfuerzos y venir con nosotros al gabinete", ha señalado Bongo en una entrevista con Reuters.

Así, el futuro gobierno "con una alta probabilidad" incluirá a dirigentes de la oposición e incluso ha asegurado que no descarta que el propio Ping tenga un cargo. En cualquier caso, ha rechazado la opción que haya una mediación internacional. "No necesitamos una mediación internacional. Entre los gaboneses sabemos cómo hablar unos con otros", ha argumentado.

La revisión de los tribunales incluye la cancelación del resultado en 21 colegios electorales de Libreville por irregularidades, con lo que se amplía más el margen de victoria de Bongo del 49,85 al 50,66 por ciento de los votos.

CRÍTICAS DE LA UE

Mientras, al misión de observadores de la UE ha informado de que los miembros de la misión han tenido "un acceso muy limitado" al proceso de revisión de los resultados en los tribunales.

"Por consiguiente, la confianza del pueblo gabonés en la integridad del proceso electoral puede legítimamente ser cuestionado", ha afirmado la alta representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado conjunto con el comisario de Desarrollo, Neven Mimica.

Hasta seis personas murieron según cifras oficiales tras ser declarado Bongo vencedor de los comicios con un margen de menos de 6.000 votos. La oposición asegura que son un centenar los muertos.