Las fuerzas de Somalia liberan un barco secuestrado a principios de abril frente a las costas del país

Piratas en Somalia
Reuters
Actualizado: martes, 11 abril 2017 7:40

MOGADISCIO, 11 Abr. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad de Somalia han liberado este lunes un barco de carga de bandera india secuestrado a principios de abril frente a las costas del país, si bien los piratas se han llevado consigo a los once miembros de la tripulación, dos de los cuales ya se encuentran libres.

El vicepresidente del estado de Galmudug, Mohamed Hashi Arabey, ha relatado que las fuerzas de seguridad atacaron el barco y se lo arrebataron a los piratas.

"Hemos rescatado a dos miembros de la tripulación, pero se fueron con otros nueve a una zona de colinas entre El Hur y Hardhire", ha dicho, en declaraciones concedidas a la agencia británica de noticias Reuters.

Los dos miembros de la tripulación liberados fueron dejados atrás por los piratas después de que abandonaran el vehículo en el que les trasladaban durante la persecución.

Los piratas han subrayado que mantendrán secuestrados a los tripulantes para usarles como moneda de cambio con los cerca de 120 piratas detenidos en India.

Un pirata identificado como Saiid ha manifestado que "están dispuestos a dar refuerzos a los amigos para que las fuerzas de Galmudug no rescaten a los nueve tripulantes del barco indio".

Piratas somalíes han secuestrado un total de cuatro barcos en el último mes en la zona, en medio de un incremento de estos sucesos tras varios años de parón. La mayoría de ellos fueron trasladados hacia la localidad costera de Hobyo.

Hobyo fue una de las principales bases de los piratas somalíes que secuestraron decenas de barcos para reclamar el pago de rescates a principios de la década.

El alcalde de la ciudad, Abdillahi Ahmed Alí, resaltó la semana pasada que la ciudad ha "descansado" de la piratería durante los últimos años, si bien alertó de que "la piratería ha vuelto".

En este sentido, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) manifestó también la semana pasada que "está claro que los piratas somalíes están resurgiendo y que planean continuar sus ataques contra barcos comerciales".

"Pido a la comunidad internacional que permanezca vigilante, que trabaje unida y que haga rendir cuentas a los piratas somalíes", subrayó el director ejecutivo del organismo, Yuri Fedotov.

Los armadores se han relajado ante la piratería tras un largo periodo de calma en la región del cuerno de África, alertan los expertos, y algunos utilizan ya rutas como la de la Falla de Socotra, entre Somalia y la isla de Socotra (en Yemen), para ahorrar tiempo y costes. Sin embargo, está considerada más peligrosa que otras.

Más noticias

Leer más acerca de: