El PKK anuncia su retirada de la provincia iraquí de Sinyar

Contador
PKK
STRINGER IRAQ / REUTERS - Archivo
Publicado 23/03/2018 14:48:47CET

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) han anunciado este viernes su retirada de la provincia iraquí de Sinyar, poco después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, amenazara con invadir la zona en una ampliación de la ofensiva que está desarrollando desde el pasado mes de enero contra los kurdos en el norte de Irak, frontera con Turquía.

En el comunicado, recogido por una asociación de organizaciones kurdas y publicado por la agencia de noticias Firat, el grupo anuncia su retirada porque "el aparato de seguridad instalado en Sinyar es ahora lo suficientemente fuerte como para sostenerse por sí mismo".

El PKK intervino por vez primera en Sinyar en 2014, cuando Estado Islámico entró en la provincia y comenzó a matar y esclavizar a miembros de la comunidad religiosa yazidí, a quienes el grupo consideraba herejes.

"Es indiscutible que estaremos con los yazidíes en Bakur, Rojava, Bashur e Irak en caso de un ataque a cualquier objetivo", ha añadido en el comunicado la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), de la que el PKK forma parte PKK junto con otras formaciones kurdas.

"Las fuerzas guerrilleras intervinieron en Sinyar para rescatar a los yazidíes del genocidio. Con la confianza de haber alcanzado este objetivo, las guerrillas se están retirando de Sinyar", añade el grupo.

El PKK y las fuerzas afines lograron expulsar a los yihadistas y desde entonces han mantenido una presencia inestable en la provincia, a veces chocando con grupos rivales kurdos.

De hecho, el año pasado las autoridades locales pidieron al PKK que dejara la región tras los enfrentamientos registrados entre milicianos kurdos vinculados con el grupo y los relacionados con los peshmerga (combatientes kurdos de la región separatista del Kurdistán iraquí) en la localidad de Janasur.