El PKK dice que su retirada de Sinyar es parte de acuerdo para integrar a milicianos kurdos en las fuerzas de Irak

PKK
STRINGER IRAQ / REUTERS - Archivo
Publicado 26/03/2018 14:17:07CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha asegurado este lunes que su retirada de la región iraquí de Sinyar ha tenido lugar en el marco de un acuerdo con Bagdad para incorporar a sus fuerzas a varias milicias kurdas que operan en la zona.

Qasim Shingali, miembro del Consejo de Administración de Sinyar --fundado por el PKK--, ha indicado que el Gobierno "introducirá en sus filas a combatientes de fuerzas como Ezidjan Asayesh, las Unidades de Protección de Sinyar (YBS) y las Unidades de Protección Femeninas de Sinyar (YJS)".

En declaraciones a la cadena de televisión kurda Rudaw, Shingali ha señalado que cerca de 3.000 milicianos se integrarán en el Ministerio de Defensa "con sus propios títulos y símbolos", al tiempo que ha resaltado que el Gobierno será el responsable del pago de sus salarios.

Por otra parte, ha aplaudido la decisión del PKK de retirarse de la región y ha argumentado que, de esta forma, se evitará una intervención del Ejército turco contra el grupo.

El PKK argumentó tras anunciar su retirada que "el aparato de seguridad instalado en Sinyar es ahora lo suficientemente fuerte como para sostenerse por sí mismo".

El PKK intervino por vez primera en Sinyar en 2014, cuando el grupo yihadista Estado Islámico entró en la provincia y comenzó a matar y esclavizar a miembros de la comunidad religiosa yazidí, a quienes el grupo consideraba herejes.

El grupo y las fuerzas afines lograron expulsar a los yihadistas y desde entonces han mantenido una presencia inestable en la provincia, a veces enfrentándose con grupos kurdos rivales.

De hecho, el año pasado las autoridades locales pidieron al PKK que dejara la región tras los enfrentamientos registrados entre milicianos kurdos vinculados con el grupo y los relacionados con los peshmerga (combatientes kurdos de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí) en la localidad de Janasur.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció el sábado el inicio de una operación contra el PKK en Sinyar, si bien el Ejército iraquí se desplegó en la zona el sábado y negó la presencia de tropas turcas en la región.

Este mismo lunes, el mandatario turco ha subrayado que "su esperanza" es que Bagdad "complete la operación (en Sinyar) de forma exhaustiva", según ha informado el diario local 'Hurriyet'.

"Si no, mantendremos una reunión bilateral y haremos lo que sea necesario en Sinyar. No tenemos mucha tolerancia con Sinyar", ha remachado Erdogan, quien ha desvelado que "un enviado iraquí" llegará durante la jornada a Turquía para mantener una reunión sobre este tema.