Actualizado: martes, 4 julio 2017 3:51

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha reclamado este lunes la autoría del asesinato el viernes de Orhan Mercan, un oficial del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), en la localidad de Lice, ubicada en la provincia de Diyarbakir (sureste).

La brigada femenina de las Unidades de Protección Civil (YPS-Jin) ha asegurado que uno de sus equipos llevó a cabo el ataque, resaltando que Mercan "espiaba para el enemigo", según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Las YPS-Jin, un grupo del PKK activo en Turquía, ha afirmado que Mercan "intentaba convertir a los jóvenes en espías e introducirles en la prostitución".

"Esta persona fue informada en este sentido, pero debido a que no tuvo en cuenta nuestra advertencia, nuestras fuerzas de las YPS llevaron a cabo el acta", ha indicado el PKK en un comunicado.

El grupo, considerado como una organización terrorista por Ankara, no se ha pronunciado sobre el asesinato el sábado de Aydin Ahi, 'número dos' del AKP en la localidad de Ozalp, situada en la región de Van (este). Las autoridades han achacado ambos sucesos al PKK.

Las autoridades turcas han acusado este lunes al grupo de estar detrás de la muerte de un militar, un guardia local y tres trabajadores en cuatro ataques diferentes ejecutados durante la jornada en las provincias del sureste de Turquía de mayoría kurda.

En la última semana hasta 55 miembros del PKK han muerto en operaciones de las fuerzas de seguridad, según datos publicados este lunes por el Ministerio del Interior. Once más se han rendido y cuatro han sido apresados con vida.

Durante la jornada, el gobierno de la provincia de Diyarbakir ha anunciado la muerte de un alto cargo del PKK que figuraba en la lista de los más buscados del Ministerio del Interior, tal y como ha recogido el diario local 'Daily Sabah'.

En su comunicado, ha indicado que el miembro del grupo, identificado como 'Asut Star' --sobre el que pesaba una recompensa de un millón de liras (cerca de 247.000 euros)--, ha muerto en una operación en la provincia de Bingol.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra la guerrilla tanto en el país como en el norte de Irak desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el PKK en julio de 2015.

A partir de entonces se han reanudado los enfrentamientos, combates y ataques, en una región ya marcada por la violencia de la guerra de Siria y las acciones del grupo terrorista Estado Islámico en este país y en Irak.

Más noticias

Leer más acerca de: