Plan International alerta de la situación "crítica" de los niños en Sudán del Sur

Niños desplazados en un complejo de Yuba, capital de Sudán del Sur
STRINGER ./REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 julio 2016 12:24

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Plan International ha alertado de la "crítica" situación en la que se encuentran miles de niños en Sudán del Sur por la última oleada de violencia desatada en la capital, Yuba, y teme que se pierdan los débiles avances logrados en los últimos años.

Los conflictos entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, y las del líder rebelde, Riek Machar, dejaron este mes unos 300 muertos y obligaron a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares. La crisis suma un nuevo capítulo a una larga deriva que ya ha dejado 2,3 millones de refugiados --el 70 por ciento menores de 18 años--.

El director de Plan en Sudán del Sur, Daniel Muchena, ha advertido de que los recientes acontecimientos "colocan a los niños ya vulnerables en mayor riesgo de abuso y explotación". "En situaciones de conflicto, existen graves violaciones de los derechos de los niños, especialmente su derecho a la educación, a la salud y protección", ha explicado en un comunicado.

La directora general de Plan International en España, Concha López, ha apuntado que "la población del país, en especial los niños y niñas, ya había experimentado desplazamientos forzosos, abusos y explotación", por lo que la última ola de violencia "agravará una situación ya de por sí difícil".

En este sentido, ha lamentado que "los ligeros avances conseguidos en educación desde 2011 están en riesgo de perderse". Las ONG calculan que dos de cada tres personas sufren inseguridad alimentaria y se teme un aumento de las enfermedades transmitidas por el agua, entre ellas el cólera.

Plan International cuenta con Espacios Amigos de la Infancia en los que proporciona educación, protección y apoyo psicosocial y ha distribuido ayuda alimentaria a más de 100.000 personas en las familias más vulnerables. La organización desarrolla sus actividades tanto en Sudán del Sur como en los campos de refugiados de países vecinos.