La planta de In Amenas en Argelia retoma sus actividades

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 0:38

OSLO, 1 Sep. (Reuters/EP) -

La planta de petróleo In Amenas, en Argelia, ha retomado sus operaciones 18 meses después del asalto de un grupo de milicianos islamistas, en el que mataron a cuarenta empleados.

Desde el ataque, la compañía noruega Statoil ha mantenido apartados a sus trabajadores permanentes en el lugar. Statoil opera en la planta junto con British Petroleum (BP) y la argelina Sonatrach.

Statoil ha difundido un comunicado en el que informa de que "el comité ejecutivo ha decidido que la rotación ordinaria de personal se retome en la planta mientras se implantan todas las medidas de seguridad".

Desde la compañía han asegurado que las medidas de seguridad se han intensificado y que se ha aumentado el control de las personas que se acercan a las instalaciones. También se ha construido un aeropuerto en el interior de la planta.

La compañía que investiga el ataque ha concluido que los operadores no cumplieron con las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a acontecimientos graves.

"El informe de la investigación señala que dependen demasiado de la presencia de las fuerzas locales", ha dicho el portavoz de Statoil, Knut Rostad. "Ahora tenemos un diálogo mejorado con las fuerzas de seguridad de Argelia y otras autoridades", ha añadido.

Rostad también se ha referido a la situación de la región, a la que ha definido como "desafiante". "La seguridad en la planta ha mejorado ampliamente pero seguiremos controlando la situación", ha asegurado.

RECUPERAR EL NIVEL DE EXPORTACIONES

La planta de In Amenas produce el 11,5 por ciento de las exportaciones de gas natural de Argelia. En los próximos meses, se espera que la planta vuelva a alcanzar su nivel de producción y de exportación previo al ataque. Dos de los trenes de procesamiento ya están operativos y solo falta por arreglar el tercero.

"El trabajo para reparar el tercer tren de procesamiento está en marcha y llevará otros dos meses antes de arreglarlo, así que la producción puede volver a la normalidad", ha confirmado el portavoz. "Cuando el tercer tren de procesamiento esté listo esperamos que vuelva a la producción completa", ha precisado.

La cifra actual de producción de Statoil's en In Amenas es de 16.000 barriles por día, frente a los 22.000 de antes del ataque. La planta tiene una capacidad total de producción de 9.000 millones de metros cúbicos al año.

Leer más acerca de: