El PMA aboga por acción temprana e inversión para ahorrar miles de millones en crisis alimentarias

Cosecha en Egipto
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY
Publicado 14/05/2018 16:22:21CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La acción temprana y la inversión contribuirían a evitar las crisis alimentarias y, por extensión, a ahorrar miles de millones de dólares en asistencia internacional, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que ha advertido de un aumento del hambre crónica en todo el mundo.

En el informe, titulado 'La asistencia alimentaria mundial: prevención de las crisis alimentarias', la organización internacional investiga las causas de estos escenarios y los factores que determinan su magnitud, con vistas principalmente a estudiar fórmulas para evitarlos.

El fin de los conflictos armados, considerados una de las principales causas del hambre, reduciría los costes de la asistencia hasta un 50 por ciento al año. En este sentido, para un país aumentar un punto en paz y estabilidad dentro del Índice de Estabilidad Política y Ausencia de Violencia del Banco Mundial se traduciría en un ahorro de 3.000 millones de dólares al año.

Esto significaría, por ejemplo, ahorrar 300 millones de dólares anuales en el caso de Siria, 205 millones en Yemen o 85 millones de dólares en Somalia, según el estudio.

A los efectos de las guerras se suman también los impactos climáticos, el hambre y la malnutrición crónicas, los sistemas alimentarios improductivos y las estructuras políticas, sociales y económicas deficientes. Si se mejorasen todos estos aspectos, el PMA podría redirigir 5.000 millones de dólares hacia proyectos de desarrollo a largo plazo.

En este sentido, el jefe de la agencia para Sistemas Alimentarios, Steven Were Omamo, responsable del informe, ha subrayado que "poner fin a las conflictos es vital", pero también ha recordado la necesidad de que haya inversiones a largo plazo en educación, infraestructuras y crecimiento económico.

"Si un aumento de los ingresos per cápita puede ayudar a los países a limitar la magnitud de las crisis alimentarias, gracias a la inversión incluso los países de bajos ingresos podrían evitar las crisis", ha añadido.