La pobreza y desigualdad en Europa, en 7 gráficos

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 14:00

MADRID, 9 Sep. (EDIZIONES) -

En Europa hay unos 123 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión. Así lo ha anunciado este miércoles la ONG Oxfam Intermón, que ha calificado como "inaceptable" el nivel de desigualdad en el continente. Analizamos con gráficos los datos facilitados por la organización en su último informe.

'Europa para la mayoría, no para las élites' es el nombre del estudio con el que la ONG insta a "cambiar ya el rumbo de la desigualdad y la pobreza" pues, según cifras que llegan hasta 2013 --cuando eran 27 los países dentro de la Unión Europea--, el número de personas que pasaban privaciones ha aumentado en 7,5 millones desde 2009.

DESIGUALDAD EN EUROPA

Grecia, Alemania y Portugal son los países de la Unión Europea que, en 2013, contaban con mayor porcentaje de desigualdad de ingresos de mercado, con un 61,6, 546,4 y 55,9 por ciento, respectivamente. Para llegar a estos datos la ONG ha aplicado el coeficiente de Gini --método utilizado para medir la desigualdad-- a los datos de Eurostat.

Al comparar estos datos con los de hace unos años, se observa cómo la desigualdad no ha dejado de crecer en varios países de la unión europea, situándose la media comunitaria en el 51,3 por ciento. En concreto, Grecia, Suecia y Dinamarca son los lugares en los que más ha aumentado este indicador: un 13,9; 9,1 y 8,3 por ciento, respectivamente, de acuerdo con la información de la ONG.

Destaca igualmente que, aunque la comparación entre 2005 y 2013 muestra un aumento de la desigualdad, en Dinamarca el porcentaje es inferior al alcanzado en 2009: ese año este indicador se situó en el 58,8 por ciento, mientras que en 2013 era del 53 por ciento.

Al hablar de la desigualdad la ONG dedica un espacio específico a la brecha salarial entre hombres y mujeres. Según datos de Eurostat manejados por Oxfam Intermón, la diferencia media de sueldo entre mujeres y hombres se situaba en el 16,4 por ciento en la Unión Europea en 2013.

La diferencia es especialmente importante en Estonia, donde la brecha de sueldo entre mujeres y hombres roza el 30 por ciento. Le siguen Austria, República Checa y Alemania, con porcentajes superiores al 20 por ciento.

PRIVACIÓN DE MATERIALES

Otro de los elementos utilizados para observar la situación de pobreza y desigualdad en la Unión Europea tiene que ver con el porcentaje de población que sufre privaciones materiales severas. Según el informe, "casi 50 millones de personas sufren severas privaciones materiales" por carecer de dinero para pagar, por ejemplo, la calefacción de sus viviendas o afrontar gastos imprevistos.

En este sentido, según la ONG, desde 2009 y hasta 2013 en los 27 países que entonces integraban la UE el número de personas que pasaban privaciones materiales severas aumentó en 7,5 millones. Por países, aquellos estados con mayor porcentaje de población que sufre estas privaciones materiales son Bulgaria (43%), Rumanía /25,5%) y Hungría (26,8%), como se puede ver en este mapa.

MILLONARIOS

Estos datos de aumento de la pobreza chocan con lo relativo a los millonarios y van en línea con las críticas de la ONG, que asegura que estos "niveles inaceptables de pobreza y desigualdad" se relacionan directamente con que los más ricos acumulan más riqueza y mayor capacidad de influencia.

Para ilustrar esto, han acudido a las cifras de milmillonarios europeos en la revista Forbes: un número que también ha aumentado en los últimos años. En 2002 había 99 en toda Europa, mientras que en 2015 han aparecido 342, de los que 102 son alemanes, como se observa en este gráfico.

Según la ONG, "la pobreza en la UE no es un problema de escasez, sino de distribución de los recursos" y critica que los más ricos, junto con las empresas y los grupos de interés "han secuestrado los procesos de toma de decisiones políticas, manipulándolos para que favorezcan sus intereses, en detrimento de aquellos a quienes estos procesos deberían servir".

Para apoyar esta argumentación, han utilizado una encuesta de Transparencia Internacional de 2013 en la que se preguntó a los ciudadanos si pensaba que sus Gobiernos estaban dominados por una minoría que vela por intereses particulares. Grecia (83%), Italia (70%), Bélgica (70%) y España (66%) fueron los países en los que el porcentaje de respuestas afirmativas fue más alto, como se muestra en este gráfico.

Leer más acerca de: