El poderoso mariscal libio Jalifa Haftar habría fallecido en París, según diversas fuentes

El mariscal de campo Jalifa Haftar
REUTERS / ESAM AL FETORI - Archivo
Actualizado 13/04/2018 23:54:22 CET

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El mariscal de campo libio Jalifa Haftar, que encabeza el Ejército leal al gobierno asentado en el este del país, habría fallecido este viernes en París, según fuentes consultadas por diversos medios del país africano.

La cadena de televisión local Al Nabaa ha publicado un breve 'tuit' junto a una foto en blanco y negro de Haftar indicando que fuentes han confirmado al medio la muerte del comandante de la 'Operación Dignidad' contra las milicias islamistas en Benghazi.

Por su parte, el diario local 'Libya Observer' ha citado fuentes diplomáticas como origen de la confirmación, tal y como ha hecho el portal local de noticias Libya Express.

Fuentes del Consejo Presidencial de Libia --el gobierno asentado en la capital, Trípoli, y enfrentado al que apoya Haftar-- han confirmado también su fallecimiento en declaraciones al diario italiano 'La Repubblica'.

En esta misma línea se han expresado fuentes oficiales libias citadas por la agencia rusa de noticias Sputnik. "Llega la información sobre su muerte", han dicho.

Horas antes, una fuente cercana a la Embajada libia en Francia citada por la cadena de televisión saudí Al Arabiya apuntó a una "ligera mejora" del estado de salud de Haftar, si bien advirtió de que su estado era "muy crítico". "No está fuera de peligro", dijo.

Sin embargo, ni las autoridades asentadas en el este del país ni el Ejército que encabeza Haftar se han pronunciado de forma oficial acerca de su posible fallecimiento.

Por su parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha publicado un mensaje en Twitter indicando que su jefe, Ghasán Salamé, "se ha comunicado por teléfono" con Haftar durante la jornada "para discutir la situación general en Libia y los últimos acontecimientos políticos en el país", sin dar detalles acerca del momento en el que ha tenido lugar la conversación.

Estas noticias surgen apenas unos días después de que el diario francés 'Le Monde' indicara que Haftar había sido hospitalizado en París tras sufrir un infarto cerebral. La cadena Al Nabaa señaló posteriormente que se encontraba en coma.

Haftar, otrora cercano al exdictador Muamar Gadafi, habría sido trasladado de urgencia a París desde Amán, donde había sido internado inicialmente, según 'Le Monde'.

Según el periodista Hugeux Vincent, autor de un libro sobre Gadafi, que cita una fuente diplomática de alto nivel, el general habría sido trasladado a un hospital parisino el pasado 5 de abril.

Sin embargo, una fuente del entorno de Haftar aseguró a 'Le Monde' que el mariscal de campo "está en Jordania para mantener negociaciones políticas y está bien", rechazando lo que considera rumores promovidos "por los islamistas".

"Las informaciones sobre la salud del comandante, Jalifa Haftar, no son ciertas. Su estado de salud es excelente", aseguró su portavoz, Ahmed Mismari, citado por 'La Tribune', antes de afirmar que éste "sigue el trabajo en el teatro de operaciones y las zonas militares".

Contador