Polémica en Guantánamo por la prohibición de que las mujeres tengan contacto con un preso

Actualizado: jueves, 29 enero 2015 21:39

MARYLAND (ESTADOS UNIDOS), 29 Ene. (Reuters/EP) -

Una orden emitida por un tribunal militar de la Bahía de Guantánamo que prohíbe que las guardias de la prisión toquen a un supuesto comandante de Al Qaeda incumple las directrices de igualdad de sexo del Departamento de Defensa y supone reconocer que los presos son quienes deciden las políticas penitenciarias de Estados Unidos, ha defendido la Fiscalía en una vista judicial en la que se analiza esta medida.

El preso que ha provocado el litigio es Abd al Hadi al Iraqi, acusado de formar parte de la cúpula de Al Qaeda y de haber participado en atentados en Pakistán, Afganistán e Irak. Su abogado argumenta que ser tocado por una mujer implica una violación de sus creencias como musulmán y que, por tanto, viola los principios de libertad religiosa recogidos en la Constitución estadounidense.

El fiscal militar David Long ha asegurado que permitirlo implicaría reconocer que los presos puedan dictar las políticas penitenciarias de Estados Unidos. Además, Long ha explicado que se estaría vulnerando el principio de igualdad de sexos en puestos de trabajo establecidos por el Pentágono.

Según Long, la orden del tribunal ha herido la profesionalidad de las mujeres que trabajan en el centro y ha provocado un mayor distanciamiento entre sexos dentro de la prisión.

Cerca del 20 por ciento de los puestos de trabajo de la prisión de Guantánamo están ocupados por mujeres. Al Iraqi denunció a la cárcel porque el día que llegó en 2007 iba a ser esposado y encadenado por una mujer, algo a lo que se negó en rotundo. El juez falló en su favor el pasado mes de noviembre, prohibiendo a todas las mujeres tener contacto directo con el terrorista.

Leer más acerca de: