La Policía alemana promete investigar el Internet profundo tras el tiroteo de Múnich

Tiroteo en Munich
REUTERS
Actualizado 27/07/2016 16:27:09 CET

WIESBADEN (ALEMANIA), 27 Jul. (Reuters/EP) -

La Policía de Alemania se ha marcado como objetivo incrementar sus labores de vigilancia en la denominada 'dark net' o Internet profunda, donde habría comprado su arma el joven que mató el viernes pasado a nueve personas en un centro comercial de Múnich.

"Vemos que esta 'dark net' se está convirtiendo cada vez más en un lugar de comercio y, por tanto, necesitamos priorizar nuestras investigaciones", ha explicado el responsable de la Policía Federal (BKA), en la presentación del informe anual sobre ciberdelincuencia.

El Internet profundo sólo es accesible desde servidores especiales y se ha convertido en vía de intercambio para drogas, armas y dinero falso. Los usuarios comparten estos objetos de forma anónima y pagan con divisas digitales como Bitcoin.

El joven de 18 años que mató a nueve personas en Múnich antes de quitarse la vida supuestamente compró la pistola con la que cometió el tiroteo --una Glock 17 de 9 milímetros-- mediane este sistema, que apenas deja rastros.

CIBERDELITOS

La BKA desarticuló el año pasado cinco lugares de intercambio en la 'dark net', pero Muench ha insistido en que el objetivo de las autoridades no es sólo cerrar las páginas sino también perseguir a quienes las regentan y utilizan.

La ciberdelincuencia supuso en 2015 unas pérdidas para Alemania de 40,5 millones de euros, un aumento del 2,5 por ciento con respecto a las cifras de 2014. La Policía ha cifrado en 45.000 los casos que implicaron fraudes a través de la red.