Un policía asegura que no entregó documentos secretos a los periodistas de Reuters encarcelados en Birmania

Los periodistas de Reuters Wa Lone (izquierda) y Kyaw Soe Oo (derecha) posan par
REUTERS - Archivo
Publicado 17/05/2018 2:27:48CET

RANGÚN, 17 May. (Reuters/EP) -

Naing Lin, el policía birmano acusado de haber entregado documentos secretos a los periodistas de Reuters encarcelados en el país desde diciembre, ha negado haber realizado tal transacción y asegura que sólo se reunió con ellos.

Su testimonio contradice así al del capitán de la Policía birmana Moe Yan Naing, que declaró la semana pasada ante un tribunal de Rangún que un mando policial ordenó a varios agentes tender una "trampa" a un periodista de Reuters para entregarle unos "documentos secretos" y poder así detenerle.

El capitán de la Policía ha explicado este detalle en su relato sobre lo sucedido las horas previas al momento en el que fueron detenidos el 12 de diciembre los reporteros de Reuters Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, que le acompañó al restaurante en el que se materializó el "montaje" que llevó a su arresto.

Los dos periodistas fueron detenidos cuando trabajaban en la elaboración de un reportaje de investigación que confirmó la ejecución de diez civiles rohingyas en una aldea del estado de Rajine llevada a cabo por militares y civiles budistas birmanos, en el marco de la ofensiva militar iniciada a finales de agosto tras una serie de ataques de milicianos rohingyas contra las fuerzas de seguridad.

"Durante mi reunión con Wa Lone y Kyaw Soe Oo no me llevé nada de ellos ni les di nada", ha manifestado Naing Lin ante el juez Ye Lwin. "Fui y me reuní con Wa Lone porque me llamó y pidió encontrarse conmigo. No lo llamé yo ni le pedí que viniera", ha insistido.

Ambos fueron detenidos por la Policía por posesión de documentos confidenciales en aplicación de la Ley de Secretos Oficiales,
que contempla penas de hasta catorce años de prisión.

Según Naing Lin, Wa Lone lo llamó en diciembre, se presentó como periodista de Reuters y solicitó una entrevista para hablar de su experiencia en Rajine, donde había trabajado en el batallón 8.