La Policía de Australia defiende su papel en el arresto de sus dos ciudadanos ejecutados en Indonesia

Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 7:50

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Australia ha defendido este lunes su papel en el arresto de dos integrantes del grupo de narcotraficantes conocido como la 'Banda de los nueve de Bali' que fueron ejecutados la semana pasada en Indonesia, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

Las autoridades indonesias arrestaron a Andrew Chan y Myuran Sukumaran en 2005 y llevaron a cabo su ejecución ante un pelotón de fusilamiento el miércoles, a pesar de las presiones diplomáticas ejercidas por Australia.

"En aquel entonces trabajábamos con una imagen muy incompleta. No conocíamos a todos los implicados, ni todos sus planes, ni siquiera cuál era la mercancía ilícita --con la que traficaban--", ha dicho el comisario Andrew Colvin.

Así, ha defendido la decisión de la Policía Federal de informar a las autoridades indonesias sobre las operaciones de la banda, recalcando que no contaba con pruebas suficientes como para arrestar a ambos integrantes, de nacionalidad australiana, antes de que abandonaran el país.

"En aquel momento, la Policía Federal consultó y colaboró con sus homólogos indonesios y les pidió su ayuda. Fue apropiado desde el punto de vista operacional, así como consistente con las normas de actuaciones existentes en aquel entonces", ha añadido.

Colvin ha puntualizado además que la Policía Federal australiana no puede dictar a las autoridades indonesias cómo actuar una vez que recopiló pruebas suficientes como para proceder a los arrestos.

"Esta es la dura realidad para los australianos que van al extranjero y participan en crímenes graves", ha dicho, advirtiendo de que, pese a que le gustaría asegurar que la situación no se repetirá, es imposible dar tales garantías.

Por otra parte, ha expresado su "total satisfacción" con las modificaciones introducidas en las normas de actuación de la Policía en las relaciones entre la misma y los países en los que la pena de muerte está vigente.

"Son sustancialmente diferentes y nos piden que consideremos en una etapa muy anterior si debemos compartir información (con estos países) antes del arresto. No era el caso en 2005. Es el caso ahora", ha zanjado.

Por último, Colvin ha desmentido que el padre de Scott Rush, uno de los integrantes del grupo, informara a la Policía Federal sobre la existencia de la misma, resaltando que las autoridades ya tenían conocimiento de su existencia y habían iniciado sus investigaciones para cuando se produjo el contacto.

En este sentido, ha indicado que las informaciones facilitadas coincidían con los resultados de las investigaciones, rechazando igualmente que la Policía garantizara a la familia que evitaría que Rush abandonara el país.

Leer más acerca de: