Policía de Bahréin carga con perdigones y gases lacrimógenos contra manifestantes chiíes

Actualizado: lunes, 4 enero 2016 17:26

DUBAI, 4 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía de Bahréin ha lanzado gases lacrimógenos y ha disparado con perdigones para dispersar en la localidad de Al Daih, al oeste de Manama, a los manifestantes que han protestado contra la ejecución del clérigo chií saudí Nimr al Nimr, según han relatado varios testigos.

La manifestación en Al Daih ha sido la última de varias protestas que han terminado con violencia desde que las autoridades de Arabia Saudí ejecutaron al clérigo chií Nimr al Nimr el 2 de enero, suscitando las críticas de los países con mayoría de población chií.

Varias decenas de mujeres con velo se han enfrentado a las fuerzas de seguridad con cánticos como "Abajo la familia Al Saud", cuando un grupo de jóvenes enmascarados han llegado y han comenzado a tirar piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, que han respondido lanzando gases lacrimógenos y disparando con perdigones.

La ejecución del clérigo chií saudí Nimr al Nimr, muy crítico con las autoridades saudíes, ha profundizado las divisiones sectarias en la región. Bahréin ha seguido este lunes el ejemplo de Arabia Saudí al romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto de la Embajada saudí en Teherán.

Bahréin vive una etapa de inestabilidad política desde que en 2011 la comunidad chií se echó a las calles para reclamar reformas y una mayor participación política, un levantamiento que fue aplastado por las autoridades con la colaboración de las fuerzas militares enviadas por países del Golfo Pérsico, incluida la propia Arabia Saudí.

Más noticias

Leer más acerca de: