La Policía británica dice que la investigación del incidente en Amesbury podría durar "meses"

Policías en la localidad británica de Amesbury
REUTERS / HENRY NICHOLLS
Publicado 06/07/2018 21:30:46CET

LONDRES, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Metropolitana de Londres ha indicado este viernes que la investigación del suceso en Amesbury, donde dos personas resultaron heridas la semana pasada por manipular un objetivo contaminado con el agente nervioso Novichok, de origen soviético, podría durar "meses".

"Debido a los desafíos únicos que implica esta operación, se espera que la actividad policial dure semanas y meses hasta completarse", ha dicho el cuerpo de seguridad en un comunicado. Unos cien agentes de la Policía antiterrorista y de la Policía de Wiltshire participan en las pesquisas.

"El objetivo de la investigación sigue siendo identificar la fuente contaminante tan rápido como sea posible" y, para ello, "los detectives han estado haciendo una serie de pesquisas para determinar los movimientos precisos que hicieron el hombre y la mujer inmediatamente antes de caer enfermos", ha señalado.

Los uniformados han conseguido reconstruir parte del hilo temporal a través de entrevistas a testigos y de las más de 1.300 horas de grabaciones de cámaras de seguridad que han recogido. Según el mismo, a las 12.20 (hora local) del 29 de junio, la pareja se encontraba en la vecina localidad de Salisbury y, tras realizar varias compras, cogió un autobús a Amesbury a las 22.30. La mañana siguiente la mujer, de 44 años, cayó enferma y por la tarde lo hizo el hombre, de 46.

Las primeras investigaciones han determinado que enfermaron por manipular un objeto contaminado con Novichok, el mismo agente nervioso usado en marzo para envenenar al ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Salisbury, una acción de la que Reino Unido acusó a Rusia desatando una crisis diplomática entre el Kremlin y los países occidentales.

Las sospechas se dirigen nuevamente a Moscú, pero esta vez Londres se ha limitado a pedir explicaciones. Desde el Kremlin han respondido que Rusia sería "tonta" si, en el supuesto de que fuera responsable del ataque a los Skripal, utilizara el mismo método para un segundo ataque.