La Policía de Colombia admite que el Clan del Golfo "tiene capacidad para hacer daño"

Policía de Colombia
JOHN VIZCAINO/REUTERS
Actualizado: viernes, 19 mayo 2017 19:39

BOGOTÁ, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Hernando Nieto, ha reconocido este viernes que el Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país, "tiene capacidad para hacer daño", después de que se filtrara a la prensa una circular interna en la que se avisaba a los uniformados sobre una ola de ataques contra el cuerpo de seguridad en grandes ciudades.

En la circular, difundido por los medios colombianos el pasado miércoles, la Policía avisa a los comandantes de que, de acuerdo con información de Inteligencia, alias 'Gavilán', el número dos del Clan del Golfo, ha ordenado comprar material militar para atentar contra uniformados y altos cargos en Bogotá y Medellín.

"Yo no puedo negar que el Clan del Golfo tenga una capacidad para hacer daño, producto de su poder económico", ha dicho Nieto este viernes, si bien ha subrayado que "lanzar una granada y salir corriendo jamás será una demostración de fuerza, y menos atacar por la espalda a policías".

Para Nieto, "son actos cobardes de una organización acorralada" porque "lo que se le ha hecho al Clan del Golfo es significativo: más de 1300 capturas de sus integrantes, 53 cabecillas muertos, incautaciones de droga, 27.000 millones de pesos en efectivo y 517 bienes de extinción de dominio".

En las últimas semanas, más de una decena de policías han muerto a manos del Clan del Golfo, que ha puesto en marcha el llamado 'plan pistola', ideado por el antiguo líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, que consiste en poner precio a la cabeza de los agentes. En este caso, ofrecen hasta dos millones de pesos (unos 600 euros).

Para contrarrestarlo, el Gobierno ha implicado en la lucha contra el Clan del Golfo a las Fuerzas Armadas y ha ordenado crear una fuerza de élite. "Ya estamos trabajando conjuntamente. Y todo el apoyo que requiera nuestra Policía para evitar la lucha contundente contra estos grupos armados organizados, todos los medios, estarán disponibles", ha dicho el comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez.

El Clan del Golfo es la mayor banda criminal de Colombia. Está formada por antiguos paramilitares y se dedica sobre todo al narcotráfico. Su líder, Dairo Antonio Úsuga, 'Otoniel', está buscado en Colombia y Estados Unidos, que ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Leer más acerca de: