Un policía declara que los periodistas de Reuters fueron detenidos por una "trampa" ordenada por un general

El policía Moe Yan Naing sale del tribunal tras declarar
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 13:14

Relata ante el tribunal que juzga los hechos "el montaje" impulsado por un general para poner entre rejas a Wa Lone y su compañero

RANGÚN, 20 Abr. (Reuters/EP) -

El capitán de la Policía birmana Moe Yan Naing ha declarado ante un tribunal de Rangún que un mando policial ordenó a varios agentes tender una "trampa" a un periodista de Reuters para entregarle unos "documentos secretos" y poder así detenerle.

En su declaración ante el tribunal como testigo presentado por la Fiscalía, el capitán Moe Yan Naing ha contado que el mando policial ordenó preparar una "trampa" en diciembre contra el periodista de Reuters Wa Lone en un restaurante, para entregarle allí los "documentos secretos" que justificaron su detención.

El capitán de la Policía ha explicado este detalle en su relato sobre lo sucedido las horas previas al momento en el que fueron detenidos el 12 de diciembre los reporteros de Reuters Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28, que le acompañó al restaurante en el que se materializó el "montaje" que llevó a su arresto.

Los dos periodistas fueron detenidos cuando trabajaban en la elaboración de un reportaje de investigación que confirmó la ejecución de diez civiles rohingyas en una aldea del estado de Rajine llevada a cabo por militares y civiles budistas birmanos, en el marco de la ofensiva militar iniciada a finales de agosto tras una serie de ataques de milicianos rohingyas contra las fuerzas de seguridad.

Los dos reporteros fueron detenidos por la Policía por posesión de documentos confidenciales en aplicación de la Ley de Secretos Oficiales, que contempla penas de hasta catorce años de prisión.

La investigación de Reuters permitió confirmar la ejecución de los diez rohingyas y, posteriormente, el Ejército ha informado de que siete militares han sido condenados a penas de diez años de prisión con trabajos forzados por haber participado en la masacre.

En su declaración ante el tribunal, el capitán de la Policía ha explicado que fue entrevistado en noviembre por Wa Lone para hablar sobre las operaciones policiales en el estado de Rajine y que él era uno de los oficiales del Batallón de Seguridad número ocho de la Policía que fue identificado por las autoridades en diciembre como "supuestamente implicado en el caso".

El capitán ha relatado que él ha permanecido bajo arresto desde el 12 de diciembre y que le han dicho que este viernes tenía que testificar como testigo de la Fiscalía. En su relato de hechos, ha contado que el día del arresto de los dos periodistas de Reuters a él le sacaron de su puesto en Rangún y le llevaron al cuartel general de su batallón, en las afueras de la ciudad.

Cuando llegó, se encontró junto a otros policías del batallón que habían dado entrevistas a Wa Lone. Todos fueron interrogados por un "equipo de información" sobre las interacciones que habían tenido con el periodista de la agencia de noticias.

El capitán ha dicho que el general de Brigada Tin Ko Ko, que lideró la investigación interna, ordenó al soldado de la Policia Naing Lin que concertara un encuentro con Wa Lane para entregarles unos "documentos secretos del batallón número ocho".

DICE QUE EL GENERAL ORDENÓ "ENGAÑAR" A WA LONE PARA DETENERLE

"El general de Brigada de la Policía Tin Ko Ko le dio los documentos al soldado de la Policía Naing Ling y le dijo que se los diera a Wa Lone y afirmó que cuando Wa Lone saliera del restaurante, la fuerza regional de Policía Htaunt Kyant tenía que engañarle y arrestarle", ha asegurado el capitán Moe Yan Naing.

En esta misma línea, ha afirmado que el citado general le trasladó a los policías un mensaje claro: "Si no cogen a Wa Lone, irán a la cárcel".

Los dos periodistas de Reuters, que llevan encarcelados desde diciembre, contaron a sus familiares que fueron detenidos después de que les dieron dos policías unos documentos enrollados cuando se vieron en un restaurante de Rangún, donde habían sido invitados a cenar.

Los anteriores testigos del caso presentados por la Policía señalaron que los dos reporteros fueron interceptados en un control de tráfico por agentes que desconocían que eran periodistas y que les confiscaron unos documentos sobre el despliegue de fuerzas de seguridad en el estado de Rajine.

Altos cargos de Naciones Unidas, países occidentales y organizaciones de defensa de la libertad de prensa han exigido su liberación y varios diplomáticos de embajadas extranjeras han asistido este viernes a la sesión en el tribunal de Rangún.

Leer más acerca de: