La Policía dice que el enfrentamiento del MILF fue un error y confía que no obstaculice el proceso de paz

Actualizado: lunes, 26 enero 2015 15:02

MANILA, 26 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía de Filipinas ha asegurado este lunes que el enfrentamiento entre sus agentes y un grupo de rebeldes musulmanes en el que murieron decenas de personas fue un error, un suceso que esperan que no suponga un obstáculo para continuar con las negociaciones y conseguir un acuerdo de paz duradero.

Concretamente, según fuentes de seguridad, unos 50 policías filipinos y ocho rebeldes murieron el domingo en lo que las autoridades del país han calificado como un "desencuentro" durante una operación para arrestar a dos milicianos que se habían refugiado con los combatientes del Frente Moro de Liberación Islámico (MILF).

Según ha explicado el ministro del Interior, Manuel Roxas, la Policía estaba intentando capturar a dos miembros relacionados con Al Qaeda cuando se encontraron con un grupo de rebeldes que pensaron que la operación estaba dirigida hacia ellos. Fue entonces cuando comenzó el enfrentamiento, ha subrayado.

"Ha sido un desencuentro", ha precisado Roxas en una conferencia de prensa en la ciudad de Cotabato, en el sur del país. "Esperamos que esto tenga su impacto, pero tenemos la esperanza y confiamos en que no descarrile las conversaciones de paz", ha dicho.

Por su parte, el líder de los rebeldes que ha participado en las negociaciones de paz, Mohagher Iqbal, ha criticado lo ocurrido aunque ha prometido cumplir con lo acordado. "Entraron en nuestra zona y nos atacaron, ¿qué vamos a hacer?", se ha preguntado. "Lo que ocurrió fue en defensa propia", ha explicado.

Tras 45 años de enfrentamientos con los rebeldes musulmanes, en un país de mayoría cristiana, el Gobierno y los milicianos han llegado a un acuerdo por el que están dispuestos a disolver su formación y entregar las armas a cambio de un gobierno autónomo.

Aunque el Gobierno de Filipinas y los rebeldes firmaron la tregua en marzo de 2014, el acuerdo final aún se está elaborando. La siguiente etapa del proceso consiste en que el Senado redacte una ley sobre la autonomía de la región, un acuerdo que pondría fin a una lucha en la que han muerto unas 120.000 personas y ha dejado 2 millones de desplazados.

Los esfuerzos por llevar la paz a la isla han aumentado las esperanzas para el desarrollo de una región rica en recursos minerales pero abandonada por los inversores extranjeros.

BUSCABAN A MIEMBROS DE AL QAEDA

Roxas ha explicado que la verdadera naturaleza de la operación era la detención de Zulkifli bin Hir, un miembro del grupo Jemaah Islamiya vinculado a Al Qaeda y sospechoso como responsable de numerosos ataques con bombas en Filipinas. El otro miliciano buscado por la Policía era Abdul Basit Usman.

Bin Hir, alias Marwan, es el yihadista más buscado en Filipinas y Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares (casi 4,5 millones de euros) por él.

Roxas ha anunciado que existe una alta probabilidad de que Bin Hir haya sido "neutralizado" durante el enfrentamiento, aunque hay que esperar a los resultados de las pruebas de ADN para confirmarlo. Sin embargo, ha añadido que Usman ha escapado.

Leer más acerca de: