Manifestantes en Moscú exhibiendo ejemplares de la Constitución ante la Duma
SERGEI KARPUKHIN/REUTERS
Actualizado: miércoles, 14 junio 2017 13:51

MOSCÚ, 14 Jun. (Reuters/EP) -

La Policía ha empleado la fuerza para dispersar cerca de la Cámara Baja del Parlamento ruso, en Moscú, una manifestación contra un polémico programa de reubicación de viviendas y ha detenido a 15 personas por participar en la protesta, según ha contado la organización OVD-Info.

Las autoridades de Moscú pretenden reubicar a más de un millón de ciudadanos que viven en viejos edificios de apartamentos de la época soviética que serán demolidos para construir nuevos rascacielos residenciales. Sin embargo, los planes de realojamiento han molestado a muchos de los vecinos de los bloques que serán demolidos y se ha convertido en un tema de preocupación para los electores, que en 2018 volverán a las urnas en unos comicios presidenciales.

Este miércoles, decenas de moscovitas se han manifestado frente a la Duma Estatal, la Cámara Baja rusa, cuando los parlamentarios votaban para aprobar la legislación sobre el realojamiento de los vecinos de Moscú en su tercera y última lectura. La medida ha sido aprobada por 399 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Los manifestantes han exhibido ejemplares de la Constitución para poner de manifiesto su temor a que no se respete su derecho a tener su propia vivienda. Los parlamentarios han realizado varias enmiendas a los planes de realojamiento para intentar calmar los ánimos y proteger los derechos de los ciudadanos que serán desalojados de sus pisos de la época soviética.

Testigos consultados por Reuters han dicho que han visto a agentes de Policía llevarse a varias personas, una de ellas Sergei Mitrojin, el líder del partido opositor Yabloko. OVD-Info, una organización no gubernamental, ha dicho que hay al menos quince detenidos por manifestarse ante la Duma.

Las autoridades sostienen que las manifestaciones celebradas sin autorización previa son ilegales y a menudo rechazan las solicitudes de convocatorias alegando motivos de seguridad pública o alteración del orden.

En mayo de 2017, miles de personas se manifestaron en Moscú contra el mismo plan de reubicación de moscovitas en el centro de la ciudad. La Cámara Alta del Parlamento, el Consejo de la Federación, votará ahora el proyecto de realojamiento antes de que la medida sea ratificada por el presidente del país, Vladimir Putin.

Más noticias

Leer más acerca de: