La Policía emplea gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes chiíes en Abuya

Publicado 17/04/2018 15:47:43CET

ABUYA, 17 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía nigeriana ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes chiíes este martes durante el segundo día de altercados en la capital, Abuya, por el encarcelamiento de su líder religioso, según han informado testigos a Reuters.

Los manifestantes reclaman la liberación de Ibrahim Zakzaky, líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), encarcelado sin cargos en diciembre de 2015, cuando las fuerzas de seguridad mataron a cientos de miembros del grupo, que se estima que tiene tres millones de seguidores.

Los gases lacrimógenos han inundado la zona de Wuse Market, en Abuya, este mediodía, según los testigos. El lunes, la Policía realizó disparos con el fin de dispersar a los manifestantes y los organizadores han denunciado que al menos un manifestante ha muerto y varios más han resultado heridos.

La represión del IMN y la detención de su líder han provocado acusaciones contra el Gobierno de Muhamadu Buhari de abusar de los Derechos Humanos.

El IMN, que ha realizado protestas pacíficas regulares en Abuya en los últimos meses, sostiene que Zakzaky debe ser liberado después de que un tribunal dictaminara que su detención sin cargos es ilegal.

La represión ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, igual que el grupo islamista suní Boko Haram pasó a la insurgencia violenta en 2009 tras la muerte de su líder a manos de la Policía.

Contador