La Policía de Etiopía vuelve a detener a dos periodistas y un opositor liberados recientemente

Publicado 26/03/2018 13:10:32CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Etiopía ha detenido nuevamente este lunes a dos destacados periodistas y un opositor liberados recientemente en el marco de las medidas del Gobierno para intentar poner fin a la crisis política en el país africano.

Según las informaciones de la cadena de televisión etíope ESAT, con sede en Estados Unidos, un total de doce personas han sido detenidas en las últimas operaciones.

Entre los detenidos figuran los periodistas Eskinder Nega y Temesgen Desalegne y el opositor Andualem Aragie, quienes estaban celebrando una reunión en la vivienda de Desalegne, tal y como ha recogido el portal local de noticias Borkena.

El resto de detenidos son los blogueros Zelalem Worqagegnehu, Mahlet Fantahun y Befkadu Hailu, los activistas Woynishet Molla, Sintayedu Chekol y Tefera Tesfaye, además de Fekadu Mahtemework, Addisu Getaneh y Yidnekachew Addis.

Por el momento se desconoce la razón de las detenciones. El Gobierno impuso de nuevo el mes pasado el estado de emergencia después de que el primer ministro, Hailemariam Desalegn, anunciara su dimisión tras cinco años en el cargo.

Las autoridades etíopes han liberado a más de 6.000 prisioneros desde enero, entre ellos algunos destacados periodistas y líderes opositores. Los liberados habían sido encarcelados por varios delitos, incluidos cargos de terrorismo.

Desalegn dijo tras ello que las liberaciones buscaban incrementar "el espacio político" en Etiopía tras las protestas antigubernamentales que comenzaron en 2015.

Cientos de personas murieron durante los dos años de protestas que sacudieron principalmente las regiones más pobladas, Oromía y Amhara, cuyas etnias se quejan de estar infrarrepresentadas en el poder.