La Policía de Filipinas reprende a los agentes que criticaron la campaña contra las drogas

El jefe de la Policía Nacional de Filipinas, Ronald dela Rosa.
REUTERS
Actualizado: martes, 25 octubre 2016 19:15

MANILA, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de las fuerzas de seguridad de Filipinas, Ronald dela Rosa, ha recriminado este martes a varios agentes por manifestar ante los medios de comunicación sus quejas sobre las duras medidas tomadas por la Policía en el marco de la lucha contra el tráfico de drogas en el país, una campaña que está siendo suavizada, según ha anunciado el portavoz de la Presidencia, Ernesto Abella.

Dela Rosa ha exigido a sus subordinados que se dirijan a él "si tienen valor" para expresar sus opiniones sobre las labores realizadas por la Policía en relación con el tráfico de estupefacientes en el país. "Si tienes un problema, hablas conmigo, no vas a los periodistas a contarles este tipo de cosas", ha afirmado Dela Rosa.

"Los hombres que van por ahí diciendo esas cosas deberían hablar conmigo si tienen pelotas", ha añadido el policía, que ha señalado que "están menospreciando la labor del presidente" y ha advertido de que podrían presentarse cargos contra ellos por insubordinación.

Por otra parte, las fuerzas de seguridad han indicado que las estadísticas oficiales sobre el consumo y el tráfico de drogas no suponen un problema porque la campaña contra los estupefacientes ha estado centrada en la larga crisis que ha atravesado el país al respecto.

EVALUACIÓN DE LA SITUACIÓN

Los altos cargos de la Policía de Filipinas se han reunido para discutir sobre un posible cambio de estrategia en la lucha contra el tráfico de drogas, el cual supondría un aumento de los arrestos y permitiría frenar el derramamiento de sangre.

Abella ha confirmado que la Policía está revisando el 'Proyecto Doble Barrera' para decidir si realizar una serie de ajustes en relación con lo que ha denominado como "una campaña exitosa". Este debate ya había tenido lugar entre los diputados, que habían alertado de las ejecuciones llevadas a cabo bajo la Presidencia de Rodrigo Duterte en el marco de su "cruzada" contra las drogas.

El portavoz del presidente ha informado de que la reunión tendrá lugar lo antes posible debido a la preocupación existente sobre el gran número de muertes que se han estado produciendo en el país. "El objetivo de la conferencia es discernir si es necesario recalibrar la campaña", ha señalado.

Leer más acerca de: