La Policía francesa refuerza su presencia en Calais tras los últimos enfrentamientos entre inmigrantes

Inmigrantes franceses en el paso de Calais
REUTERS / PASCAL ROSSIGNOL
Publicado 02/02/2018 15:47:39CET

PARÍS, 2 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés enviará al conflictivo campamento de refugiados de Calais a un contingente de Policía adicional ante los enfrentamientos de ayer entre bandas rivales de inmigrantes que dejaron unos 18 heridos, según ha anunciado el ministro del Interior, Gérard Collomb.

La explosión de violencia del jueves demuestra que el desmantelamiento de una de las zonas más destacadas del campamento a finales de 2016 no ha impedido la llegada de los inmigrantes ni el apaciguamiento de la tensión en la que viven estos peticionarios de asilo que llegan al campamento.

La alcaldesa de Calais, Natacha Bouchart, ha descrito la situación en el campamento como de "guerra de bandas total".

"La gente está al límite, enfrentada a la presencia cada vez más violenta de estos inmigrantes. El hecho de que se estén organizando en bandas salta a la vista", ha lamentado el minstro Collomb tras pasar la noche en el lugar.

Las ONG aseguran que unos 800 migrantes están asentados en Calais y sus alrededores, mientras que la Prefectura rebaja la cifra a unos 600. Las organizaciones han denunciado en reiteradas ocasiones la falta de servicios básicos para estas personas después del desmantelamiento del campamento ilegal conocido como 'La Jungla'.

Collomb ha prometido que el Gobierno tomará control de la distribución de alimentos en Calais en un plazo de de dos semanas, mientras que ONG acusan a las autoridades francesas de usar la fuerza en lugar de idear una estrategia coherente.

"Cada vez que detienen a diez personas, otras diez van a rellenar ese vacío", ha lamentado el cooperante de la ONG Auberge des Migrants (El albergue de los inmigrantes), François Guennoc.