La Policía investiga 20 casos de insultos a la monarquía tras la muerte de Bhumibol

Miles de tailandeses despiden al rey Bhumibol en las calles de Bangkok
REUTERS/ATHIT PERAWONGMETHA
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 12:34

El jefe de la Policía advierte de que no se tolerarán insultos y anima a abandonar el país a quienes pretendan hacerlo

BANGKOK, 26 Oct. (Reuters/EP) -

El jefe de la Policía Nacional de Tailandia, Jakthip Chaijinda, ha informado este miércoles de que, desde la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, se están investigando 20 casos por difamación a la Corona, en aplicación de las leyes de Lesa Majestad.

De los 20 casos que se investigan, las autoridades han emitido órdenes de arresto para ocho de los 20 sospechosos de haber incurrido en delitos de Lesa Majestad, que pueden ser castigados con penas de hasta quince años de prisión.

El jefe de la Policía Nacional tailandesa ha dejado claro que no se van a tolerar insultos a la monarquía y que cualquiera que pretenda viajar a Tailandia para actuar así debería abandonar el país cuanto antes.

El rey Bhumibol Adulyadej, una figura reverenciada en Tailandia y que no puede ser criticada en virtud de las citadas leyes de Lesa Majestad, murió el 13 de octubre a los 88 años de edad, tras 70 años en el trono. La junta militar que gobierna en Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014 ha decretado un año de luto por el fallecimiento del monarca.

Las Leyes de Lesa Majestad castigan los insultos y faltas de respeto al rey, la reina y el príncipe heredero con penas que pueden llegar a los quince años de prisión.

"Para los casos de Lesa Majestad, si las personas no quieren vivir en Tailandia, deberían irse al extranjero", ha afirmado Jakthip, en declaraciones a la prensa. "Si no tienen dinero para el billete de avión, lo pagaré yo, pueden pedirme que les compre los billetes", ha añadido.

Además, la junta militar ha anunciado que tomará medidas contra los insultos hacia la monarquía tailandesa que se realizan desde otros países. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia aseguró el martes que ha solicitado la extradición de varias personas por insultar a la monarquía, aunque sin aportar más detalles sobre estas gestiones.

Las Fuerzas Armadas se presentan desde hace décadas como las defensoras y garantes de la monarquía y han justificado sus sucesivos golpes de Estado en la necesidad de proteger a esta institución. Desde que se hizo con el poder con un golpe de Estado en mayo de 2014, la junta ha reforzado la persecución contra los insultos hacia la monarquía y los tribunales han dictado un número récord de condenas.

Desde la asonada militar, los críticos con la junta y algunos gobiernos occidentales han mostrado su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en Tailandia. Las reuniones pacíficas y las actividades políticas están prohibidas en el país y los tribunales militares se han hecho cargo de los juicios en casos de seguridad nacional, también los que afectan a civiles.

La junta militar que lidera el general Prayuth Chan Ocha defiende su gestión en materia de Derechos Humanos con el argumento de que debe actuar para mantener el orden tras una déada de crisis política y manifestaciones que terminaban con enfrentamientos violentos.

El príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, será el sucesor del rey Bhumibol aunque el relevo en la Corona todavía no tiene fecha porque el país está viviendo el luto por el fallecimiento del monarca.