El millonario israelí Beny Steinmetz en una imagen de archivo
REUTERS / STRINGER
Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 13:29

JERUSALÉN, 14 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Israel ha detenido este lunes al millonario israelí Beny Steinmetz y a otros cuatro sospechosos para ser interrogados en el marco de una investigación por fraude, según fuentes conocedoras del caso.

Las autoridades israelíes pusieron a Steinmetz bajo arresto domiciliario en diciembre y lo liberaron sin cargos dos semanas más tarde, por una investigación en la que se le acusaba de soborno en relación a las actividades de su empresa BSG Resources en África. BSGR negó la existencia de cualquier tipo de actuación ilícita.

Por aquel entonces, la Policía manifestó que el empresario y otros israelíes que vivían en el extranjero eran sospechosos de haber pagado millones de dólares a altos funcionarios públicos para mejorar su negocio en Guinea, un país situado en el este de África.

En un comunicado difundido por la Policía israelí este lunes, se afirma que cinco sospechosos han sido detenidos para ser interrogados por fraude, blanqueo de capitales, presentar documentos corporativos fraudulentos y abuso de confianza, obstrucción a la justicia y sobornos empresariales.

Una fuente conocedora de la investigación ha asegurado a Reuters que uno de los sospechosos es Steinmetz. Los medios de comunicación israelíes han identificado al millonario entre los detenidos e interrogados. Un bufete de abogados que representa al empresario se ha negado a hacer declaraciones a Reuters al respecto.

La Policía no ha identificado a los detenidos en el comunicado, pero ha afirmado que son sospechosos de "actuar en conjunto y metódicamente con el principal sospechoso para crear y presentar contratos y acuerdos ficticios... en un país extranjero con el objetivo de transferir fondos y blanquear dinero".

El comunicado, que no nombra el país extranjero desde el que podrían haber cometido las actividades ilícitas, establece que, "de acuerdo con el desarrollo de la investigación, se decidirá si alguno de los sospechosos será enviado a los tribunales para juzgar el caso".

Las pesquisas de la investigación se han realizado en las oficinas y las casas de los sospechosos, según fuentes policiales.

BSGR, la compañía de Steinmetz, ha señalado que la investigación ya la había iniciado el Gobierno de Guinea, con la publicación de un estudio de unos contratos relacionados con la explotación minera firmados antes de 2011, en el contexto de los esfuerzos nacionales por mejorar la transparencia.

En este estudio, el Gobierno de Guinea investigó cómo había conseguido BSGR en 2008 los derechos del yacimiento de Simandou, una de las reservas de hierro más grandes del mundo.

Más noticias

Leer más acerca de: