La Policía de Kazajistán realiza una redada en las oficinas de la revista 'Forbes'

Contador
The logo of Forbes magazine is seen on a board at the St. Petersburg Internation
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN
Publicado 02/04/2018 19:54:50CET

ALMATY, 2 Abr. (Reuters/EP) -

La Policía de Kazajistán ha entrado este lunes en las oficinas locales de la revista 'Forbes' y ha interrogado a tres periodistas como parte de una investigación por difamación que se inició tras la demanda de un empresario kazajo.

La difamación representa un delito grave en la antigua república soviética, penado con hasta siete años de cárcel, situación que ha sido denunciada en diversas ocasiones por grupos de Derechos Humanos.

El editor jefe de 'Forbes' en Kazajistán, Askar Aukenov, ha señalado que la Policía entró en sus oficinas e interrogó al editor adjunto Alexander Vorotilov.

Por otra parte, la Policía ha interrogado a dos editoras del diario online Ratel.kz y ha llevado a cabo igualmente un registro en su redacción.

La Policía ha incautado los ordenadores, teléfonos móviles, grabadoras y varios documentos escritos de los tres periodistas a pesar de no haber presentado cargos en su contra.

El empresario Zeinulla Kakimzhanov demandó a 'Forbes' y otros medios online el año pasado al considerar que la información que publicaban sobre él y su familia era difamatoria.

Tras ganar el juicio, los medios estaban obligados a pagar a Kakimzhanov y a retirar las noticias que el empresario considerase inadecuadas sobre su persona.

'Forbes' pagó la suma de dinero pero se mostró en desacuerdo con la decisión y Ratel.kz se negó a eliminar dichas publicaciones, por lo que la Policía kazaja ha decidido intervenir.