Policía de Kenia
REUTERS / STRINGER .
Actualizado: miércoles, 16 agosto 2017 10:24

NAIROBI, 16 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Kenia ha registrado este miércoles la sede del Centro Africano para una Gobernanza Abierta (AfriCOG), una organización local dedicada a la defensa de la democracia, tras sus críticas a las elecciones generales celebradas la semana pasada, que han suscitado denuncias de fraude por parte de la oposición.

"Están en la entrada ahora mismo", ha dicho el director ejecutivo de AfriCOG, Gladwell Otieno, en declaraciones telefónicas a Reuters.

"Dicen que tienen una orden de registro pero la orden de registro no menciona a AfriCOG. No especifica qué han venido a hacer", ha reprochado, por su parte, la abogada Maina Kiai, dedicada a los Derechos Humanos.

El operativo policial llega un día después de que el Gobierno acusara a AfriCOG y a otras organizaciones de la sociedad civil de irregularidades fiscales y administrativas.

La ofensiva contra AfriCOG, que se caracteriza por su observación electoral, ha suscitado la condena de Naciones Unidas y de importantes ONG como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW).

Los comicios del 8 de agosto han provocado una nueva crisis en Kenia. La comisión electoral asegura que el actual presidente, Uhuru Kenyatta, ha ganado con una ventaja de 1,4 millones de votos, pero el candidato opositor, Raila Odinga, ha denunciado que los datos de la votación fueron manipulados con un ciberataque.

Las sospechas de fraude electoral suscitaron una ola de protestas en Nairobi y otras ciudades que, de acuerdo con la alianza opositora NASA, dejó cien muertos, si bien el Gobierno ha negado este balance de víctimas y asegura que la situación ya está controlada.

Más noticias

Leer más acerca de: