La Policía keniana detiene al opositor Miguna Miguna tras enfrentarse con él en el aeropuerto de Nairobi

El opositor Miguna Miguna al ser detenido.
REUTERS / STRINGER .
Publicado 27/03/2018 14:16:46CET

NAIROBI, 27 Mar. (Reuters/EP) -

Un miembro de la oposición de Kenia, Miguna Miguna, ha sido arrestado después de que las autoridades tratasen de deportarle al no reconocer la decisión judicial que le garantizaba la entrada en el país, según ha declarado su abogado, Nelson Havi, este martes.

Miguna Miguna, que tiene doble nacionalidad keniana y canadiense, ha sido detenido en el aeropuerto de Nairobi después de mantener un tenso enfrentamiento con las autoridades, que trataron de obligarle a subirse a un avión rumbo a Dubai. El político fue deportado en febrero por su participación en las protestas promovidas por el líder opositor, Raila Odinga, que sostiene que fue el ganador de los comicios que devolvieron al poder al presidente actual, Uhuru Kenyatta.

Poco después de que Miguna abandonase el país, las autoridades le acusaron de traición. Hace algunas semanas, un tribunal keniano dio marcha atrás a su deportación y sentenció que el pasaporte del opositor volvía a tener validez y que se le tenía que permitir la entrada al país. Miguna aterrizó en el aeropuerto internacional de Nairobi el lunes por la tarde, según su abogado. El senador opositor James Orengo ha indicado que no dejaron entrar al político en el país y que la situación se prolongó durante horas.

Varios agentes vestidos de civiles trataron de arrastrar a Miguna hasta un avión de la aerolínea Emirates que se dirigía a Dubai. El canal de televisión privado keniano Citizen mostró imágenes en directo de Miguna en lo que parece ser la puerta de embarque de un avión de la compañía gritando a uno de los miembros de la tripulación: "No voy a ir a ningún sitio, no puedes echarme de mi país por la fuerza".

Los agentes "trataron de obligarle a que se subiese a un avión y él se resistió, de manera justificada", ha manifestado Orengo, que defiende que vio cómo Migura era "mangoneado de una manera terrible, empujado y arrastrado" por policías vestidos de civiles en el aeropuerto.

Orengo ha dicho que los agentes sacaron al político del avión y le retuvieron en las oficinas de inmigración del aeropuerto antes de transportarle a la comisaría del mismo durante la mañana del martes, donde le pidieron que entregara su pasaporte canadiense y se negaron a aceptar su carné de identidad keniano como un documento válido para viajar, según Havi.

Odinga se desplazó hasta el lugar durante la noche del lunes para tratar de intervenir a favor de Miguna y dijo que las autoridades deberían devolverle su pasaporte como condición para el diálogo político, según Orengo. El 9 de marzo, Odinga y Kenyatta anunciaron que iban a solventar sus diferencias y prometieron unificar el país.

El Ministerio del Interior ha defendido este martes en un comunicado que Miguna ha protagonizado una "rabieta" en el aeropuerto y ha exigido entrar en Kenia sin haber pasado los controles de inmigración. "No se le ha impedido (la entrada en el país), simplemente necesitamos que siga el proceso como el resto del mundo", ha explicado el portavoz del Ministerio, Mwenda Njoka.

El periódico más importante del país, el 'Daily Nation', ha informado de que los agentes abofetearon y patearon a los periodistas que cubrieron el suceso. El diario ha publicado una foto de uno de sus cámaras en la que aparece con el brazo ensangrentado.