La Policía libanesa detiene al cofundador de Forza Italia por su supuesta relación con la Mafia siciliana

Actualizado: sábado, 12 abril 2014 21:35

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -


   Las fuerzas de seguridad libanesas han detenido este sábado al exsenador italiano Marcello Dell'Utri, aliado del antiguo primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, por su presunta implicación en una trama mafiosa, según informan los medios italianos.

   "Ha sido capturado y ahora se encuentra en una comisaría libanesa", declaró el ministro del Interior, Angelino Alfano tras la celebración de un mítin político en Roma. Concretamente, Dell'Utri, ha sido arrestado a las 09.30 horas --10.30 hora peninsular española-- en el lujoso hotel InterContinental Phoenicia de la capital libanesa. El ex senador se encontraba solo en su habitación, donde la Policía se incautó de su pasapote y una "gran suma de dinero", informó 'La Repubblica'.

   El arresto de Dell'Utri tiene lugar un día después de la orden de detención emitida ayer por la Fiscalía italiana a petición de la Interpol. Hace un año, un tribunal de Apelaciones de Palermo condenó a Dell'Utri, de 72 años, a siete años de cárcel por actuar como enlace entre la Mafia siciliana y la élite de Milán, aprovechando su posición como director de comunicación del emporio medático de Berlusconi.

   Dell'Utri ha apelado la sentencia ante el Supremo italiano y la ley le permite estar en libertad hasta la resolución definitiva del caso, que tendrá lugar el próximo martes. Sin embargo, el alto riesgo de fuga y la ausencia de información sobre su paradero llevaron a las autoridades a emitir una orden de arresto.

   Ante la orden de detención, el exsenador reivindicó su inocencia a través de su . Después, justificó su ausencia argumentando que había abandonado el país para recibir tratamiento médico tras una angioplastia, y finalmente reiteró su plena disposición para comparecer de nuevo ante la justicia. Sin embargo, no ofreció datos sobre su paradero a la Judicatura italiana, que le declaró ilocalizable tras registrar sin éxito su domicilio de Milán.

   La orden de arresto contra Dell'Utri estaba basada en una conversación pinchada entre el hermano del exsenador y un amigo de la familia en la que Dell'Utri manifestaba su intención de viajar a Líbano y, de ahí, quizás a Guinea-Bissau aprovechando un pasaporte diplomático. Posteriormente, se detectó un rastro de su teléfono móvil con fecha del 3 de abril desde Beirut.

   Dell'Utri y Berlusconi mantienen una larga amistad desde sus tiempos universitarios en Milán. El exsenador dirigió las campañas publicitarias del imperio Berlusconi desde 1984 hasta 1995 y se convirtió en un asesor clave del exprimer ministro italiano, con quien sentó las bases de Forza Italia.