Actualizado: jueves, 8 octubre 2015 20:52

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varias personas han resultado heridas y han sido detenidas por los enfrentamientos que se han producido este jueves en el centro de Beirut entre manifestantes antigubernamentales y Policía, que ha llegado a emplear gases lacrimógenos, según informa la prensa local.

Los organizadores de la protesta ha contado a la agencia de noticias oficial NNA que los disturbios han estallado cuando los manifestantes han intentado acceder a la plaza Al Nejmeh, sede del Parlamento, desde la cercana plaza de los Mártires, donde se suponía que debían quedarse.

La Policía ha asegurado que los manifestantes han lanzado piedras y "otros objetos contundentes" contra los agentes para abrirse paso hacia Al Nejmeh, mientras que los convocantes han denunciado el uso de cañones de agua y gases lacrimógenos por parte de los uniformados.

Al menos una decena de personas han sido detenidas y otras tantas han resultado heridas. La Policía ha añadido que también hay varios agentes lesionados, aunque no ha detallado el número.

Los manifestantes pretendían llegar hasta el Parlamento para reclamar la dimisión del ministro de Medio Ambiente por la crisis de las basuras. "Que recojan la basura que se está acumulando en nuestras casas", han exigido. "Lo están retrasando pese a la llegada de las lluvias", han denunciado.

También han reiterado el llamamiento a "celebrar inmediatamente elecciones parlamentarias para garantizar la adecuada representación del pueblo libanés, sin discriminaciones".

CRISIS Y BASURA

La crisis de basura comenzó con el cierre del vertedero de Naamé el pasado 17 de julio. El gobierno interino, incapaz de actuar, asistió impotente a la clausura del primer receptor de desperdicios de la capital sin presentar una alternativa.

Los manifestantes reclaman la dimisión del Ejecutivo, afirmando que se trata una muestra más de su incapacidad para superar la parálisis política que atraviesa a causa de las profundas diferencias entre los partidos que lo integran.

De hecho, la Presidencia se encuentra vacante desde mayo de 2014, cuando acabó el mandato de Michel Suleiman, y el Parlamento elegido en 2009 ha prorrogado su mandato y aplazado las elecciones hasta 2017 a causa de la inestabilidad que atraviesa el país.

"He advertido a todos de que soy capaz de presentar mi dimisión, porque esta situación es insoportable y siempre me he contenido por respeto a la voluntad del pueblo, pero mi paciencia es limitada y está vinculada a la vuestra: Líbano está yendo marcha atrás", ha reprochado el primer ministro.

Más noticias

Leer más acerca de: