La Policía de Malasia investiga varios apartamentos de familiares del ex primer ministro Nayib Razak

Primer ministro malasio Nayib Razak
REUTERS / LAI SENG SIN
Publicado 13/05/2018 7:44:54CET

KUALA LUMPUR, 13 May. (Reuters/EP) -

La Policía ha llevado a cabo una redada este sábado en un bloque de apartamentos de lujo localizados en la capital malasia, Kuala Lumpur, en los que familiares del ex primer ministro Nayib Razak, que está siendo investigado por delitos de corrupción, han estado viviendo, en búsqueda de documentos que puedan contener información relacionada con la investigación del caso en el que estaría implicado Nayib.

De acuerdo con las fuentes policiales, la redada ha sido a raíz de una denuncia, en la que se alegaba que un vehículo gubernamental habría entregado cajas llenas de bolsos de marca y otro tipo de artículos de lujo al apartamento para la mujer de Nayib, Rosmah Mansor.

La redada se ha producido tan sólo días después de que el nuevo primer ministro y antiguo rival de Nayib, Mahathir Mohammad, anunciase que había prohibido a su predecesor salir del país por su supuesta conexión con un escándalo de corrupción relacionado con la empresa estatal 1MDB.

El descontento público por la corrupción ha sido, según los analistas, uno de los principales motivos detrás de la inesperada derrita de Nayib en las pasadas elecciones.

"Estamos buscando documentos oficiales que puedan haber sido cogidos de manera ilegal" ha explicado uno de los oficiales de Policía que han tomado parte en la redada, en la que han participado una veintena de agentes. "El Gobierno está preocupado de que haya información confidencial que pueda terminar saliendo del país", ha añadido el Policía, hablando en calidad de fuente anónima para la agencia de noticias Reuters.

El primer ministro de Malasia anunció este mismo sábado la apertura de una investigación por corrupción contra su predecesor Nayib Razak, a quien le ha prohibido efectivamente abandonar el país.

Nayib está en el centro del escándalo de corrupción vinculado al fondo estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB, por sus siglas en inglés), fundado por el ex primer ministro, quien ha negado en todo momento haber cometido delito alguno.

"Acabo de dar orden de que Nayib y su esposa Rosmah figuren en la lista negra de inmigración", informó el nuevo primer ministro, vencedor en unas elecciones históricas que derribaron a la longeva alianza National Berisa liderada hasta hoy por su predecesor.

Mahathir ha constatado que existen pruebas suficientes para la apertura de diligencias sobre el ex primer ministro y ha avisado de que "de ser necesario se aplicará la ley", según comentarios recogidos por Channel News Asia.

Asimismo, Mahathir ha aprovechado para avanzar la composición de su nuevo gabinete, tres carteras en particular, la de Finanzas, que ocupará Lim Guang Eng; la de Defensa, para Mat Sabu y la de Interior, cuyo ministro será Muhyiddin Yassin.

Contador