La Policía mata a dos manifestantes en Burundi durante una protesta contra el presidente Nkurunziza

Actualizado: domingo, 26 abril 2015 15:51

BUYUMBURA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos dos personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas en Burundi, informa Cruz Roja, por disparos de la Policía durante una protesta contra la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de presentarse a un tercer mandato antes las críticas de la oposición, que le acusa de violar la Constitución al cumplir este año los dos términos que estipula la Carta Magna.

"Hemos contado hasta el momento dos manifestantes muertos por la Polocía, otros cuatro han resultado heridos y otro se encuentra en coma por recibir un balazo", ha declarado a Reuters el portavoz de Cruz Roja Burundi, Alexis Manirakiza.

La Policía ha empleado cañones de agua, gases lacrimógenos y munición real para dispersar a los manifestantes que han salido a las calles un día después de que el presidente anunciara su intención de comparecer de nuevo a los comicios a pesar de los advertencias de la oposición sobre un posible regreso al caos en el país africano.

Nkurunziza lleva ahora mismo diez años en el poder tras dos mandatos de cinco años. En principio, la Constitución burundesa no permite un tercer mandato pero el partido de Nkurunziza argumenta que la primera vez fue elegido por el Parlamento, no por votación popular, por lo que considera legítimo que se presente a sus segundas elecciones.

La oposición no solo no comparte ese parecer sino que advierte de que se trata de una violación de los términos tan grave que podría volver a arrastrar al país al caos que dejó más de 300.000 muertos entre 1993 y 2005 por enfrentamientos entre hutus y tutsis.

Leer más acerca de: