La Policía nigeriana usa fuego real para dispersar una manifestación de musulmanes chiíes en Abuya

Agentes de policía en Abuya, Nigeria
REUTERS
Publicado 16/04/2018 22:05:35CET

   ABUYA, 16 Abr. (Reuters/EP) -

   La Policía de Nigeria ha usado fuego real para dispersar una manifestación de musulmanes chiíes que exigían la puesta en libertad de su líder en una de las zonas más lujosas de la capital, Abuya.

   El líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), Ibrahim Zakzaky, esta encarcelado desde diciembre de 2015, cuando las fuerzas de seguridad mataron a más de 300 personas, en el marco de una nueva ofensiva contra el grupo opositor, que cuenta con tres millones de seguidores.

   Los simpatizantes del IMN reclaman su liberación desde que uin tribunal nigeriano determinó que mantenerle en prisión sin imputarle cargos era ilegal.

   "En cuanto hemos empezado a protestar ellos han empezado a usar gas lacrimógeno y cañones de agua", ha dicho Abdulahi Muhamad, un líder juvenil del IMN. "Nos hemos negado a irnos y también han usado balas. Han disparado a mucha gente", ha afirmado.

   "Quieren empujarnos a usar la violencia, pero no lo han conseguido. Por eso han usado munición real, pensando que eso nos detendría, pero ningún número de muertos nos detendrá", ha advertido, en declaraciones telefónicas a Reuters. "Lo único que parará estas manifestaciones es que el Gobierno libere a nuestro líder", ha zanjado.

   Al menos ocho miembros del INM tienen heridas de bala, de acuerdo con Muhamad. Sin embargo, otro portavoz del INM que estaba en la protesta ha contado a Reuters que los heridos serían cuatro. De momento, la Policía no ha facilitado un balance de víctimas.

   Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El INM se fundó en los años 80 con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.