La Policía rescata los cuerpos de mujeres y niños que flotan en las calles de Cachemira

Actualizado 05/07/2015 7:27:52 CET

El ministro principal asegura que el Gobierno no pudo reaccionar en las primeras 24 horas porque también estaba afectado por las inundaciones

NUEVA DELHI/ISLAMABAD, 11 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía de la Cachemira india ha informado este jueves de que está rescatando los cuerpos de mujeres y niños que flotan en las calles al tiempo que aumenta la indignación de los supervivientes por lo que, aseguran, es una operación fallida de ayuda a las víctimas de la peor inundación de los últimos 50 años.

Los lados indio y paquistaní del territorio se han visto afectados por la peor inundación de los últimos cincuenta años, que ha tenido lugar en los últimos días y que ha costado la vida a 450 personas. Srinagar, la ciudad más importante de la Cachemira india, ha sido la que ha sufrido los peores daños.

El oficial de la Policía del lugar, Faizal Wani, ha asegurado que las fuerzas de seguridad están esforzándose para recuperar los cuerpos "tan pronto como les sea posible". "Algunos oficiales de las fuerzas aéreas han informado de que han visto cuerpos de mujeres y niños flotando", ha asegurado.

El oficial ha indicado que las autoridades del Ejército y del Estado están trasladando a los supervivientes a hospitales de campaña y campos de ayuda en terrenos elevados. Cerca de 100.000 personas han sido rescatadas hasta el momento por los militares mientras otros buscan refugio en las mezquitas.

Algunos residentes de la ciudad han estado atrapados durante días en las plantas de sus casas desde que el río Jhelum desbordara debido a las lluvias inusualmente fuertes.

El hecho de que parezca que las inundaciones han sorprendido a las autoridades del lugar ha enfurecido a la región, de mayoría musulmana.

Fuentes oficiales aseguran que 220 personas han muerto en Srinagar, una ciudad de en torno a un millón de habitantes, pero el alcance del desastre solo se verá claro cuando el agua retroceda.

"EL GOBIERNO NO PUDO RESPONDER PORQUE NO TENEMOS GOBIERNO"

Con motivo de la indignacion surgida con motivo de la lentitud de las operaciones de rescate en Jammu y Cachemira, el ministro principal, Omar Abdulá ha declarado este jueves que su Gobierno "no pudo responder en las primeras 24 horas ya que no tenemos Gobierno".

"Toda la infraestructura del Gobierno del Estado estaba bajo el agua. No había teléfonos móviles ni conectividad. Estoy empezando ahora a contactar con los ministros y funcionarios", ha asegurado.

Ha añadido que "no hay ejemplo" en el que la maquinaria del Gobierno se haya visto tan afectada por un desastre natural. "Si la población queire culpar a mi Gobierno, que así sea. No me veré arrastrado al debate", ha dicho.

LAS LLUVIAS EN PAKISTÁN

En la vecina Pakistán han muerto 257 personas según las fuentes oficiales y la cifra podría aumentar debido a que medio millón de personas se han visto afectadas por las inundaciones en el país, así como extensas áreas de cultivo.

Las autoridades indias en Nueva Delhi han dicho que se han visto sobrepasadas por estas inundaciones por lo que el primer ministro, Narendra Modi, dirigirá una reunión de emergencia para afrontar el desastre.

"Estamos impactados al ver como nuestro paraíso ha sido destruido. Una evaluación apropiada del desastre está a punto de comenzar", ha dicho un alto cargo del ministerio de Interior de Nueva Delhi.