La Policía de Ruanda cerca a unos 3.000 refugiados congoleños que protestaban por la falta de comida

Refugiados congoleños marchan en señal de protesta por las condiciones en Ruanda
REUTERS / STRINGER .
Publicado 21/02/2018 18:30:24CET

KARONGI (RUANDA), 21 Feb. (Reuters/EP) -

Efectivos de la Policía Antidisturbios de Ruanda han rodeado este miércoles a los cerca de 3.000 refugiados congoleños que han acampado de madrugada ante las instalaciones de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Karongi para protestar por la falta de comida en el campamento en el que están viviendo.

Los refugiados ya protestaron el martes con una marcha en la que participaron 2.000 de los 17.000 congoleños que hay en el campamento de Kiziba, en el oeste de Ruanda, para denunciar la escasez de las raciones de comida. Los refugiados aseguraron que la Policía disparó contra ellos y dos resultaron heridos.

ACNUR anunció el mes pasado que debía aplicar una reducción del 25 por ciento en el tamaño de las raciones de comida que repartía debido a la falta de fondos.

"Nuestros hijos están hambrientos. No tenemos nada que darles", ha lamentado Esperance, madre de cuatro hijos cuyo marido murió a causa de la violencia en el este de República Democrática del Congo (RDC) en los años 90.

Otro grupo de refugiados ha marchado de noche hacia la ciudad de Karongi, que está a unos 15 kilómetros del campamento, para acampar ante las oficinas de ACNUR en señal de protesta.

"No podemos volver al campamentos", ha dicho Assiel Mutabazi, de 22 años. "Todo el mundo está asustado porque policías armados nos han rodeado", ha contado a Reuters.

La ministra para la Gestión de Desastres y Asuntos de Refugiados, Jeanne D'Arc DeBonheur, ha pedido a los refugiados "que regresen al campamento o se vayan a casa si quieren, pero que no sigan frente a las oficinas de ACNUR".

Ruanda alberga a unos 174.000 refugiados, de los cuales la mayoría han sido expulsados de RDC por la violencia que ha azotado cíclicamente al país africano en los últimos 20 años.