La Policía suiza prohíbe la primera manifestación xenófoba del PEGIDA en Basilea

Publicado 22/01/2016 20:53:29CET

ZÚRICH, 22 Ene. (Reuters/EP) -

La Policía de Basilea ha prohibido la celebración de la primera manifestación de carácter anti-islamista en Suiza, convocada por el movimiento xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA). Una segunda manifestación, liderada por las Juventudes Socialistas y Ecologistas de Basilea contra la primera, también ha sido vetada, según ha señalado el cuerpo en un comunicado.

"La Policía del cantón de Basilea ha decidido retirar las autorizaciones para las dos manifestaciones planificadas para el 3 de febrero en la Plaza del Mercado", ha recogido la nota. "La esperada participación de varios grupos violentos, en ambas partes, tanto locales como foráneos, ha llevado a esta decisión", ha añadido.

El movimiento germano PEGIDA concentra regularmente a miles de personas en la ciudad alemana de Dresde, aumentando los temores del país sobre la radicalización de la derecha.

A principios de mes, la Policía antidisturbios disolvió una manifestación convocada en Colonia por el grupo xenófobo para protestar contra la política de asilo de la canciller, Angela Merkel, después de que la Policía confirmara que los ataques contra mujeres en Año Nuevo fueron perpetrados por refugiados e inmigrantes. Cerca de 1.700 personas se manifestaron, según la Policía.

En Suiza, el Partido Popular (SVP) cosechó en las elecciones parlamentarias de octubre el 30 por ciento de los votos, su mayor representación hasta ahora. Tras los resultados obtenidos en las urnas, se convocó un referéndum en el que Suiza respaldó las restricciones sobre los foráneos que viven en el país. La rama suiza del PEGIDA alcanza cada vez una mayor atención pública.