Lee Kun hee, máximo dirigente de Samsung
Reuters
Actualizado: lunes, 7 agosto 2017 12:55

SEÚL, 7 Ago. (Reuters/EP) -

La Policía de Corea del Sur ha realizado un redada este lunes en una oficina de gestión de residencias del presidente de Samsung, Lee Kun Hee, y sus familiares, por una supuesta apropiación indebida de fondos de la compañía para pagar reformas interiores de los inmuebles.

La redada se ha producido horas después de que los fiscales hayan pedido una pena de doce años de prisión para Jay Y. Lee, vicepresidente de la compañía e hijo de Lee, acusado de aceptar sobornos, entre otros delitos.

Jay Y. Lee fue detenido en febrero, como sospechoso de malversación de fondos y perjurio, entre otros delitos, todo ello en el marco del escándalo de corrupción que llevó al cese de la anterior presidenta del país, Park Geun Hye.

Durante la redada, siete investigadores se han incautado de documentos relacionados con la remodelación de inmuebles pertenecientes a Lee y situados en el centro de Seúl, según ha contado la Policía surcoreana.

La compañía es sospechosa de haber pagado a una empresa de decoración de interiores de viviendas con cheques de cuentas creadas con nombres de otras personas, reclamándole a dicha firma que no le cargaran los impuestos por esos trabajos, realizados entre octubre de 2008 y marzo de 2015.

Hasta el momento, no se han identificado sospechosos concretos, ha asegurado un agente de Policía a Reuters.

Un portavoz de Samsung se ha negado a hacer declaraciones y se ha remitido al comunicado que publicó la compañía en junio, en el que afirmó que Lee pagaba los gastos y presentaba los recibos personalmente.

En julio, la Policía surcoreana también realizó redadas en la sede de la aerolínea Korean Air Lines como parte de una investigación que acusaba a la corporación de haber utilizado dinero de la compañía para reformar la residencia de su presidente, Cho Yang Ho.

Tras la llegada de Moon Jae In a la Presidencia de Corea del Sur, las autoridades pusieron en marcha una serie de investigaciones para tratar de poner fin a la opacidad que en muchos casos rodea los llamados 'chaebol' (imperios empresariales) que lideran la economía de Corea del Sur.

Más noticias

Leer más acerca de: