La Policía tunecina dispersa varias protestas contra la subida de los precios y el desempleo

Publicado 08/01/2018 17:58:24CET

TÚNEZ, 8 Ene. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad tunecinas han dispersado a numerosas personas que se han concentrado este lunes en varias ciudades para protestar contra la subida de los precios y la elevada tasa de desempleo, según han informado testigos.

La Policía ha lanzado gases lacrimógenos para dispersar a cientos de manifestantes en la localidad de Thala, en el centro del país. Un vecino, Mohamed Hedi Omria, ha contado a Reuters que parte de los asistentes a la marcha han quemado neumáticos y lanzado piedras contra los agentes.

Los disturbios también se han extendido a Kasserine, donde se han registrado incidentes similares, mientras que unas 300 personas han salido a las calles de Sidi Bouzid, origen de la Primavera Árabe a finales de 2010, con pancartas en las que denunciaban la subida de los precios.

En la capital, Túnez, las fuerzas de seguridad respondieron a última hora del domingo a pequeños conatos de movilizaciones también por la situación económica del país norteafricano, que elevó el 1 de enero los precios del combustible y de algunos bienes como Internet, las llamadas telefónicas o los impuestos a vehículos.

Las medidas forman parte de un paquete de austeridad pactado con los acreedores internacionales para tratar de recuperar una economía que renquea desde la crisis política de 2011 y que sufrió un duro golpe en 2015 con dos atentados que golpearon al sector turístico --representa el 8 por ciento del PIB--.