La Policía de Turquía detiene a 33 personas, entre ellas una sobrina de Gulen

El clérigo islamista turco Fetulá Gulen
CHARLES MOSTOLLER/REUTERS - Archivo
Publicado 08/03/2018 17:32:51CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Turquía ha detenido este jueves a 33 personas, entre ellas una sobrina del clérigo islamista Fetulá Gulen, en operaciones en el país después de que la Fiscalía de Estambul emitiera órdenes de arresto contra 121 sospechosos por supuestos lazos con la organización de Gulen.

Fuentes judiciales citadas por la agencia estatal turca de noticias, Anatolia, han indicado que las operaciones están siendo llevadas a cabo en 29 provincias, al tiempo que ha agregado que siguen en marcha.

Entre las personas contra las que pesa orden de arresto figura además Belkis Nur Tetik, cuñada de Adil Oksuz, acusado de ser el 'cerebro' del fallido intento de golpe de Estado de julio de 2016.

Turquía ha reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos la extradición de Gulen argumentando que ha enviado pruebas de su relación con la intentona golpista, denunciada por el clérigo, que se distanció de la misma y pidió una investigación internacional.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y Gulen eran aliados políticos hasta que la Policía y la Fiscalía, supuestos simpatizantes de Gulen, según el Gobierno turco, abrieron una investigación sobre corrupción en 2013 contra varios altos cargos del Ejecutivo.

Entonces, el mandatario turco acusó al clérigo de conspirar y erigir un Estado paralelo para derrocar al Gobierno con ayuda de la Policía y medios simpatizantes.