La Policía ugandesa autoriza a abandonar el país a un diputado acusado de traición

Publicado 03/09/2018 19:01:14CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Uganda ha permitido abandonar el país al diputado Francis Zaake, el mismo día en que ha sido imputado formalmente por traición por su presunta relación con un ataque con piedras perpetrado el 13 de agosto contra el convoy del presidente, Yoweri Museveni.

Zaake fue detenido junto a otros cuatro diputados, entre ellos el popular cantante Robert Kyagulanyi, conocido como 'Bobi Wine', después de los incidentes de Arua. Al igual que Kyagulanyi, Zaake también había intentado salir del país para tratarse de las supuestas torturas sufridas bajo custodia.

Tras ser interceptado en el aeropuerto internacional de Kampala el 31 de agosto, finalmente la Policía le ha dado el visto bueno para que pueda viajar a India, según el periódico ugandés 'New Vision'. Las autoridades le han solicitado que comparezca de nuevo dentro de un mes, el 3 de octubre.

Su abogado, Nicholas Opiyo, ha confirmado a la agencia Reuters que Zaake ya estaba de camino al aeropuerto. El abogado ha explicado en Twitter que sobre él ya pesa formalmente cargos de "traición y fuga ilegal".

El caso de los diputados ha provocado momentos de tensión en las calles durante estas últimas semanas. Manifestantes y partidarios de la oposición acusan a Museveni, presidente del país desde 1986, de sofocar la disidencia mediante la intimidación, los golpes y las detenciones, algo que su gobierno niega.

Contador