Uno de los policías que enfermaron tras entrar en contacto con Skripal abandona el hospital

Investigaciones por el ataque a Sergei Skripal
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Publicado 22/03/2018 19:45:55CET

LONDRES, 22 Mar. (Reuters/EP) -

Uno de los agentes que enfermaron tras entrar en contacto con Sergei Skripal, el ex espía ruso envenenado en la localidad británica de Salisbury, ha recibido este jueves el alta hospitalaria, según han informado las autoridades de Reino Unido.

Nick Bailey fue uno de los primeros agentes en atender a Skripal y su hija Yulia, que el pasado 4 de marzo fueron encontrados inconscientes en un banco de las calles de Salisbury, donde viven con el estatus de asilados políticos.

Bailey enfermó y ha permanecido hospitalizado hasta ahora. "La gente me pregunta cómo me siento, pero realmente no hay palabras para explicarlo (...) Surrealista es quizá la mejor", ha dicho en un comunicado que ha difundido el cuerpo de seguridad.

El diario local 'Mail Online' ha revelado este jueves que, además de Bailey, único afectado reconocido por las autoridades británicas junto a los Skripal, hay un segundo agente de Policía enfermo, si bien este extremo no ha sido confirmado.

Los investigadores británicos han determinado, a tenor de las primeras pesquisas, que Skripal y su hija fueron envenenados con una sustancia aún desconocida y han señalado como responsable al Gobierno de Vladimir Putin. El ex espía fue condenado en Rusia por vender secretos a Reino Unido pero fue liberado gracias a un canje de agentes.

El caso Skripal ha desatado una crisis entre ambos países. Reino Unido ha expulsado a 23 diplomáticos rusos y el Kremlin ha adoptado una medida idéntica en base al principio de reciprocidad que rige las relaciones internacionales.