El Polisario pide medidas "urgentes" a la ONU para impulsar la autodeterminación saharaui

Reunión del Secretariado Nacional del Frente Polisario
SPS
Publicado 10/10/2016 19:12:53CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado Nacional del Frente Polisario ha remitido una carta al Consejo de Seguridad de la ONU en la que pide a este organismo medidas "urgentes" contra la "intransigencia marroquí" y la reanudación del proceso de arreglo para organizar un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

El Polisario ha condenado además las "violaciones deliberadas y repetidas" del acuerdo de alto del fuego por parte de Marruecos y responsabilizó al Estado marroquí de las peligrosas consecuencias de esta escalada para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región.

El Secretariado Nacional ha reafirmado además en una declaración fechada el 9 de octubre la necesidad de ampliar las competencias de la Misión de las Naciones para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) para que abarquen la protección y vigilancia de los Derechos Humanos y cumplir su misión principal: la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

También ha pedido que se permita el retorno inmediato del componente político y civil de la MINURSO, expulsado en marzo por Marruecos, y el apoyo a sus capacidades operativas para controlar "de manera efectiva y estricta" el alto el fuego firmado entre el Frente Polisario y Marruecos en 1991 bajo los auspicios de la ONU.

El Frente Polisario ha reiterado su disposición a cooperar con los esfuerzos del secretario general de la ONU y su enviado personal, Christopher Ross, para la descolonización del Sahara Occidental y permitir al pueblo saharaui disfrutar de sus derechos legítimos a la libertad e independencia.

Por último, el Polisario ha instado a la comunidad internacional a presionar para lograr la liberación de todos los presos políticos saharauis internos en las prisiones marroquíes, el desmantelamiento del muro militar marroquí y la apertura de las zonas ocupadas del Sáhara a los observadores y medios de comunicación internacionales. Asimismo, ha denunciado "el vergonzoso apoyo de Francia al ocupante marroquí", en particular en el Consejo de Seguridad, donde París tiene derecho de veto.