Un político de las FDS plantea la posibilidad de una acción conjunta con Irak

Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias tras la liberacion de Raqqa
REUTERS - Archivo
Publicado 04/04/2018 18:23:22CET

BEIRUT, 4 Abr. (Reuters/EP) -

El político sirio Aldar Xelil ha planteado este miércoles la posibilidad de una acción conjunta entre las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y el Gobierno iraquí.

"Irak es un país vecino que también está sufriendo el terrorismo de Estado Islámico, presente en el área que ambos compartimos. Por ello, la posibilidad de una acción conjunta va en aumento", ha señalado.

Xelil, copresidente de la coalición que une a los partidos sirio kurdos, ha advertido del resurgimiento del yihadismo en el este de Siria.

"Después de Afrin, Estado Islámico ha revivido y ha empezado a expandirse por la región. Estamos intentando encontrar los medios apropiados con los que controlar esta situación", ha puntualizado.

Las FDS son la principal fuerza aliada de Estados Unidos en la lucha contra Estado Islámico en el norte de Siria, donde controlan algunas zonas.

La semana pasada, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y otros altos cargos de su Gobierno arremetieron contra Francia después de que el presidente Emmanuel Macron ofreciera su apoyo a las FDS, cuyo principal componente son las milicias kurdas sirias YPG, a las que Ankara considera una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).