Un político local es asesinado en el sur de Filipinas, el tercero en una semana

Policía de Filipinas
REUTERS / DAMIR SAGOLJ - Archivo
Publicado 08/07/2018 3:31:37CET

MANILA, 8 Jul. (Reuters/EP) -

Un grupo de hombres armados ha matado al vicealcalde de la ciudad filipina de Trece Mártires, en la región de Cavite, un suceso que ha tenido lugar apenas una semana después de que otros dos políticos locales fueran asesinados.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, señaló que uno de los políticos asesinados, un alcalde, podría tener relación con el narcotráfico días antes de su muerte.

Alexander Lubigan, vicealcalde de Trece Mártires, en el sur de Manila, se convierte así en el decimoquinto político local que es asesinado desde que Duterte puso en marcha su guerra contra las drogas, según ha afirmado la filial local de la cadena estadounidense CNN este sábado. El presidente cuenta, según CNN, con una lista de alcaldes y concejales de los cuales sospecha por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Desde que comenzó la batalla de Duterte contra el narcotráfico, la Policía filipina ha matado a más de 4.200 supuestos narcotraficantes y drogadictos. Se estima que varios miles más han perdido la vida a manos de hombres armados desconocidos, que la Policía denomina como sicarios y miembros de bandas rivales.

No obstante, numerosos grupos de defensa de los Derechos Humanos critican que muchas de las muertes no son más que ejecuciones aleatorias. Desde la Policía alegan que todas las muertes se produjeron en defensa propia de los agentes.