Polonia asegura a Netanyahu que el primer ministro Morawiecki en modo alguno niega el Holocausto

Publicado 18/02/2018 11:44:51CET

VARSOVIA, 18 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Polonia ha asegurado este domingo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que los comentarios de ayer formulados por su homólogo polaco, Mateusz Morawiecki, en los que aseguraba que los judíos fueron parte activa en las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial no tenían la intención de negar el Holocausto.

Polonia se encuentra en el centro de las críticas de buena parte de la comunidad internacional tras aprobar una ley que impone la cárcel por sugerir que el país fue cómplice de la muerte de millones de judíos durante la guerra.

El pasado sábado, Morawiecki señaló que algunos judíos fueron cómplices en los crímenes del Nazismo, lo que generó críticas inmediatas por parte del primer ministro de Israel, que calificó las palabras de Morawiecki de "escandalosas".

"Los comentarios del primer ministro Mateusz Morawiecki durante una discusión en Múnich", ha explicado ahora el Gobierno de Varsovia "de ninguna manera pretenden negar el Holocausto, ni incorporar a las víctimas judías del Holocausto a la responsabilidad de lo que fue un genocidio perpetrado por los alemanes nazis".

"Las palabras (...) deben interpretarse como un llamado sincero a la discusión abierta de los crímenes cometidos contra los judíos durante el Holocausto, independientemente de la nacionalidad de los involucrados en cada crimen", ha añadido el comunicado.

"Los intentos de equiparar los crímenes de los perpetradores nazis con las acciones de sus víctimas -- judía, polaca, romaní, entre otros -- que lucharon por la supervivencia deben ser resueltas y condenadas abiertamente", concluye la declaración del Gobierno.