El líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski
KACPER PEMPEL / REUTERS
Actualizado: sábado, 11 noviembre 2017 20:59

CRACOVIA (POLONIA), 11 Nov. (Reuters/EP) -

El líder del gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha defendido este sábado la necesidad de que Alemania pague reparaciones a Polonia por la Segunda Guerra Mundial por "una cuestión de honor".

"Los franceses cobraron. Los judíos cobraron. Muchos otros países cobraron por las pérdidas que sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial. Los polacos, no", ha afirmado Kaczynski. "No se trata solo de fondos materiales. Se trata de nuestra situación, nuestro honor (...) y esto no es un teatro. Esta es nuestra demanda. Una demanda absolutamente seria", ha añadido.

Las demandas de reparaciones por las víctimas de la ocupación nazi de Polonia se han incrementado en los últimos meses tras la llegada al poder en Varsovia del partido nacionalista-conservador PiS. Alemania, por su parte, se remite a la declaración de 1953.

Así, Berlín recuerda que Alemania ha asumido plenamente las responsabilidades por los "atroces crímenes" del régimen nazi y por eso no ve "motivos para dudar los efectos internacionalmente vinculantes de la renuncia a reparaciones de 1953".

Seis millones de polacos --tres de ellos judíos-- murieron como consecuencia directa de la invasión y ocupación nazi del país, que terminó solo tras la irrupción de las tropas soviéticas y la instauración de un régimen afín a Moscú.

Más noticias

Leer más acerca de: