El Gobierno en minoría firma un pacto de estabilidad, reduciendo así la amenaza de elecciones anticipadas

Actualizado 02/02/2006 19:25:55 CET

VARSOVIA, 2 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno polaco en minoría, formado por el partido Ley y Justicia (PiS), firmó hoy un pacto de estabilidad con dos pequeños partidos de extrema derecha, Autodefensa y Liga de las Familias Polacas (LPR), poniendo de esta manera un importante freno a la crisis política desatada hace unas semanas y reduciendo el riesgo de la convocatoria de elecciones anticipadas.

"La garantía del pacto está constituida por un documento que contiene unas 140 normas", dijo el líder del PiS y hermano del presidente de Polonia, Jaroslaw Kaczynski. Añadió que las tres formaciones "Firmaron un pacto que significa un cambio radical para nuestro país".

A la firma del pacto asistieron representantes de dos medios católicos, 'Radio Maryja' y 'TV Trwam', hecho que ha sido muy criticado por parte del resto de los medios de comunicación, que abandonaron la rueda de prensa convocada tras la firma.

"Este día pasará a la historia", dijo el representante de LPR, Roman Giertych. "Los periodistas dejaron sus micrófonos y salieron (de la sala de prensa)", dijo.

"La sociedad no quería nuevas elecciones y nosotros defendimos a los ciudadanos ante esto", dijo el líder del Autodefensa, Andrzej Lepper.

El pacto asegura al Gobierno del primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, el apoyo de 243 deputados en el Parlamento compuesto por 460 escaños, garantizando de esta forma el apoyo mayoritario necesario para resolver la crisis política.