Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 21:37

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Polonia ha respondido a las suspicacias de la Comisión Europea sobre las últimas reformas políticas pidiendo que no se utilicen "las disputas políticas" como argumentación para poner en duda el Estado de Derecho y criticando la "estigmatización" de la que Varsovia se siente víctima.

Las autoridades polacas debían responder este mes a las peticiones lanzadas desde el Ejecutivo comunitario, que ha amenazado con abrir un proceso sancionador a Polonia si no aclara el alcance de reformas como la que afecta supuestamente a la imparcialidad de la Justicia.

"Polonia ha insistido de nuevo en que la disputa política existente sobre las normas que rigen el funcionamiento del Tribunal Constitucional no puede servir para argumentar que hay una amenaza sistemática contra el Estado de Derecho", ha esgrimido el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Gobierno polaco ha entregado a Bruselas "explicaciones sustanciales" sobre sus políticas con las que espera dar por zanjadas las suspicacias, en la medida en que entiende que en todo momento se están cumpliendo los "estándares europeos". En este sentido, ha defendido cambios como el que permitirá al presidente del país designar al responsable del Tribunal Constitucional.

"Cualquier sugerencia que mejore la operatividad del Tribunal Constitucional es bienvenida", ha añadido el Ministerio de Exteriores, que parece poco dado a aceptar estos cambios en vista del tono esgrimido en la nota.

Varsovia ha apelado a un "espíritu de cooperación sincera" con Bruselas y ha subrayado que, cualquier diálogo en este sentido, debe cumplir los principios de "objetividad, respeto por la soberanía, subsidiariedad e identidad nacional".

"Las recientes declaraciones del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en las que llama a otros Estados miembro a formar un frente común con la Comisión Europea contra Polonia son una flagrante violación de estos principios", ha añadido.

El Gobierno polaco ha considerado que las "acciones" y los "comentarios" de Timmermans tienen "motivación política" y sólo sirven para "estigmatizar" a un Estado miembro. Por este motivo, ha pedido tanto al vicepresidente como a la Comisión en su conjunto que cesen este tipo de actos.

Más noticias

Leer más acerca de: