La polución supera más de 100 veces el límite de la OMS en una ciudad del norte de China

Polución, contaminación en Pekín (China)
REUTERS
Actualizado 19/12/2016 12:58:55 CET

PEKÍN, 19 Dic. (Reuters/EP) -

La concentración de gases contaminantes en la ciudad china de Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei, en el norte del país, es 100 veces superior al límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las autoridades de la localidad de Tianjin han cancelado decenas de vuelos por segundo día consecutivo tras registrar altos niveles de polución en la zona, según ha informado la agencia de noticias Xinhua, que ha indicado que el nivel en Shijiazhuang es de 1.000 microgramos de partículas por metro cúbico, 100 veces los 10 microgramos de límite fijados anualmente por la OMS.

En Tianjin, el nivel de partículas ha alcanzado los 334 microgramos por metro cúbico, según la agencia de protección ambiental local. En Pekín, el nivel es de 212 microgramos por metro cúbico.

Al menos 22 ciudades han presentado alertas rojas por polución, lo que incluye las urbes de Tangshan, donde se fabrican grandes cantidades de acero, y Jinan, una localidad productora de carbón. Estas alertas sólo se emiten cuando el Índice de Calidad del Aire supera los 200 puntos durante más de cuatro días consecutivos, 300 durante más de dos días o 500 durante 24 horas.

Los altos niveles de polución en el norte de China se han vuelto cada vez más comunes debido a la producción de la industria en la zona, especialmente durante el invierno. El Índice de Calidad del Aire ha mostrado un nivel de 400 microgramos por metro cúbico en al menos siete ciudades de la provincia de Hebei.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos considera peligroso cualquier nivel por encima de los 300 microgramos. El Centro Nacional Meteorológico ha advertido de que se prevé que el alto nivel de polución afecte a unas diez provincias y que se extienda hacia el sur.